Luchan por su patrimonio

Miembros de la cooperativa se niegan a la privatización de la Cooperativa.

Con escasos cinco socios que se aferran a no dejar morir su único patrimonio, pescadores de la Cooperativa Puerto Morelos, que representó hace muchos años la principal fuente de ingresos de las familias portomorelenses, enfrentan hoy una lucha interna, que los ha dividido, por el intento de privatizar la cooperativa.
Integrada inicialmente por 50 socios, de los cuales la mayoría se dedica a la captura de langosta, mismos que no están de acuerdo que se venda la cooperativa pues necesitan pagar pasivos, cuestionan la decisión de su dirigente Ezequiel Sánchez, que al parecer bajo la mesa ya entró en negociaciones para privatizar la sociedad, de la cual, solo queda un restaurante y un local donde se recepciona y expende especies de escama, ubicados ambos frente al parque central del municipio.
Las embarcaciones de pesca en este puerto ya son antiguas, muchas tienen 20 años, por lo que necesitan ser sustituidas, a la par que se deben implementar los carretes eléctricos para facilitar el trabajo de los pescadores y dotarles equipos que representen la mayor seguridad a los propios embarques.
Ya fueron adquiridas las primeras tres lanchas con recursos de la Cooperativa y tienen cifradas sus esperanzas de capitalizarse en la temporada de langosta, para sumar unas cinco embarcaciones en este año.
Sin embargo, el pescador Cristóbal Vázquez, en entrevista dio a conocer que están preocupados ya que llevan una semana de retraso en la captura de langosta y todo debido a trámites burocráticos, por lo que han dejado de capturar en este tiempo por lo menos 300 kilos del producto.
Explicó que el permiso de captura aún no les llega debido a que se venció el plazo de 20 años de la concesión y se extraviaron algunos papeles, lo que ha ocasionado que la Sagarpa les ponga trabas en el trámite de los permisos, aunado a que tienen que pagar 80 mil pesos por los papeles que no aparecen. (Por Guillermo Olàn)

No hay comentarios