Luchan las parteras por consolidarse

Por Raimon Rosado>Quequi

Cuando se hace referencia al oficio de partera, suele suponerse que se trata de mujeres pertenecientes a un entorno eminentemente rural y remoto, totalmente ajeno al contexto de modernidad urbana de las ciudades y centros turísticos de nuestro estado. No obstante, su labor constituye un gran apoyo para las madres próximas a dar a luz, por lo que 67 de las 105 parteras contabilizadas en los municipios norteños de Quintana Roo, reciben constante capacitación sobre diversos cuidados preventivos y de atención obstétrica, a fin de ser un elemento complementario en la labor de los especialistas en medicina ginecológica, que deben ser los encargados de atender los nacimientos.
Pese a las variaciones que con el paso del tiempo ha tenido este ancestral oficio, el cual cada vez requiere mayor especialización por quienes lo ejercen, lo que ha llevado a que 67 mujeres de los municipios del Norte de la entidad acudan mensualmente a sesiones de capacitación sobre temas como higiene en el parto y atención perinatal, no han dejado de lado el rol de consejeras, médicos y acompañantes de las mujeres próximas a dar a luz. A las parteras de Q. Roo se les puede encontrar tanto en las comunidades periféricas de grandes centros poblacionales como Cancún y Playa del Carmen, como en las comunidades rurales.
Elidia Pescador Canales, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, quien mes con mes imparte charlas y cursos de capacitación a más de 60 parteras, algunas de ellas extranjeras radicadas en nuestro, originarias de lugares como Alemania, Argentina y Hawai, señaló que lo que se busca es que la labor de estas mujeres sea complementaria a la atención que brindan los médicos especialistas a las mujeres embarazadas, lo permite, detectar factores de riesgo que muchas veces una parteras no es capaz de detectar . Del total, un 77 % son del municipio de Benito Juárez, y el resto de los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Cozumel.

No hay comentarios