Lucen costas bandera roja

PUERTO MORELOS

 

Las lluvias ocasionadas por una baja presión que afecta la Península de Yucatán, paralizó ayer los servicios turísticos en este destino; los sectores más afectados fueron el náutico y el pesquero, debido a que la Capitanía decretó el cierre del Puerto a la navegación menor y a todas las actividades acuáticas, colocando bandera roja en los 18 kilómetros de litorales. Desde muy tempranas horas, el fuerte oleaje que cubrió cerca de 20 metros de duna costera, obligó a los clubes de playa, bares y restaurantes ubicados en el frente de playa, a replegar sus sombrillas y camastros, para horas después cerrar sus negocios por disposiciones de las autoridades de Protección Civil, hasta nuevo aviso.

Las autoridades portuarias que monitorean el fenómeno meteorológico determinaron cerrar el puerto desde las ocho de la mañana por lo que los turistas que hay en el destino prefirieron refugiarse en sus hoteles y muy pocos pudieron verse en las plazas o restaurantes del centro. Por su parte, pescadores y prestadores de servicios náuticos pusieron a resguardo sus embarcaciones para evitar que sean dañadas por el intenso oleaje.

Llama la atención que en medio del vendaval, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, encabezados por buzos profesionales, aprovecharon la fuerte marejada para complementar su experimento de cultivos de corales, con la finalidad de monitorear cómo se comporta esta especie en un ambiente tempestuoso.

 

 

 

Por Guillermo Olán

No hay comentarios