Ls ‘jalas las orejas’ a náuticos
Luego de la publicación de un polémico video en las redes donde se mostraba a muchas personas nadando alrededor de un tiburón ballena, autoridades convocaron a una reunión urgente con permisionarios para recordar nuevamente las reglas de operación.
Marcelo Cupul Cu, presidente de la asociación “Eco Turismo de Isla Mujeres”, explicó que la reunión se llevó a cabo el pasado 15 de agosto en las oficinas de la Profepa.
A este encuentro también asistieron náuticos de Holbox, y entre las autoridades se destacó la asistencia de funcionarios de la Semarnat, Conanp, de la Biósfera del Tiburón Ballena y de la Capitanía de Puerto Regional y de Isla Mujeres.
El propósito de la reunión fue recordar las reglas de operación para la actividad del nado con el tiburón ballena, puntualizando que es reglamentario el uso de los chalecos salvavidas.
En este encuentro, los permisionarios acordaron reportar cualquier irregularidad y de ser necesaria registrarla en video a través del celular.
En caso de que se trate de viajes privados (menos de 10 personas) se deberá tomar un video de la embarcación a su salida con el número de personas y reportarlo al chat de WhatsApp, para así evitarse malos entendidos y reportes inútiles.
También se acordó como parte de las medidas de seguridad la revisión al azar de muestras entre los marineros para exámenes de antidoping y de alcohol.
Después de estas reuniones, con agencias y náuticos en donde se aclararon temas y sanciones para quienes no las respeten, la asociación reiteró su compromiso de seguir trabajando en la vigilancia y corrección de los problemas, teniendo la mejor disposición para proteger a la especie.