Los primeros 100 días

Armando Ríos Piter > Por una #SociedadHorizontal. Por una #NuevaRepública

En el marco de los primeros 100 días de su mandato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el “Plan México”. Dijo que se trata de “una estrategia integral que busca consolidar al país como líder regional en desarrollo económico y equidad social”. Añadió que, “una de las metas, es convertir a la economía mexicana en la número 10 del mundo”, “incrementar la inversión pública y privada al 28% del PIB, reducir los tiempos para aprobar proyectos de inversión de 2.6 años a solo un año y aumentar el salario mínimo, creando 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada”.

Adicionalmente, se busca que el 30% de las PyMes tenga acceso a financiamiento para el 2030.


Hay que celebrar la intención de construir una verdadera política industrial que, al mismo tiempo que aproveche las ventajas competitivas que tiene una economía global como la mexicana, sobresaliente por su articulación con los Estados Unidos, busque apuntalar espacios productivos de los que depende una buena parte del empleo y el bienestar microeconómico, como es el caso de las PyMes. De igual forma, la intención de hacer sinergia entre el sector público y el privado, resulta especialmente relavante, sobre todo, si se reconoce el cambio de actitud entre la actual administración y la que le antecedió.


El anuncio del lunes pasado será especialmente relevante, si el enfoque presentado, logra realmente involucrar, de manera profunda y comprometida, al sector productivo. Por esta razón, vale la pena poner especial atención a los siguientes puntos:


1) El “nearshoring” será viable, especialmente frente al arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, si y solo si, México logra convencer que su participación en la relocalización de cadenas, no compite sino complementa, lo que ocurre actualmente en territorio estadounidense. No se trata de “jalonearse” con nuestro vecino del norte en ver quien instala una u otra empresa. Se trata de mantener una visión de articulación y colaboración a nivel de sectores. La inteligencia prospectiva dependerá de contestar con claridad y contundencia, ¿qué es aquello en lo que México brinda una ventana de competitividad hemisférica a aquello que actualmente ocurre en Estados Unidos?

Por otro lado, será indispensable recuperar la confianza que actualmente se ha puesto en duda en algunos ámbitos, respecto a la definición geoestratégica de nuestro país. No caben las ambigüedades. La presencia China de importaciones, deberá sustituirse de manera acelerada. Por ello fue acertado lo dicho por Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, en el sentido de que debe recuperarse la participación en el comercio y el PIB global de América del Norte, frente al gigante asiático.

2) Si bien, la presencia del sector empresarial, a través de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) e incluso de Carlos Slim fue importante, será indispensable que el gobierno involucre a todos los actores económicos posibles. Existen cámaras como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuya presencia regional y de número de asociados es verdaderamente relevante. Habrá que incorporarlos para constituir una amplia coalición del sector productivo con el gobierno -que no solo incluya a los grandes empresarios- ahí en la trincherra territorial. Esto será especialmente relevante, para “cerrar filas” frente a los “nubarrones” que se avisoran frente a la nueva administración republicana.

3) Habrá que evitar que el evento solo sirva para sacarse la foto. Se requiere una participación real del empresariado mexicano, que invierta y le apueste a la estrategia planteada. Del mismo modo, será necesario que se logren amplias coaliciones con aliados canadienses y estadounidenses para estar todos en “sintonía” -aquí y allá- frente a las amenazas de aranceles que hoy se vislumbran.

La presentación del “Plan México” es una buena noticia, pero se requerirá de acciones concretas como las aquí presentadas, para que los primeros cien días de Trump en la oficina oval, encuentren un sector empresarial cohesionado, sólido, amplio, de ambos lados de la frontera, el cual no solo sea capaz de mantener a flote al T-MEC, sino que logre construir una nueva etapa de colaboración trilateral, mejorada, profunda y robusta. Hoy que inicia el período más complejo de nuestra historia, la articulación de la #SociedadHorizontal, podrá sembrar las semillas de una #NuevaRepública, evolucionada y próspera.

No hay comentarios

Deja una respuesta