Los enferma centro de acopio

Por Allan Sulub Hernández

Felipe Carrillo Puerto

Preocupados por los riesgos sanitarios que implica la operatividad de un centro de acopio de residuos sólidos y “chatarra” dentro de la mancha urbana, miembros de una familia de la colonia Lázaro Cárdenas, denunciaron afectaciones a su salud, debido a que han presentado reacciones alérgicas en la piel tras la supuesta quema de algunos tóxicos.

De acuerdo a información dada a conocer por la señora Jade Segura Catzín, detalló que desde hace aproximadamente dos años, su familia comenzó a presentar algunas sintomatologías alérgicas en la piel presuntamente por la quema de residuos que realiza un centro de acopio de chatarra, ubicada sobre la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas con calle 36 y 38.

La fuente detalló que al tener su vivienda en la parte posterior de la “recicladora”, se han visto afectados por algunas prácticas que realiza el personal de la empresa, toda vez, que en fechas recientes han quemado de manera constante, residuos que desprende fuertes olores tóxicos provocando alergias en la piel.

“A cualquier hora del día que queman basura, mi familia comienza a presentar reacciones en la piel, por lo que temiendo alguna afectación severa a nuestra salud, hemos pedido a los encargados a no continuar con estas prácticas, pues corremos riesgo a estar expuestos alguna enfermedad cancerígena”, agregó la señora Jade Segura Catzín.

Por su parte, el señor Jorge KuPacab, abundó que en un intento por buscar solucionar la problemática con la recicladora, hizo algunos acercamientos con el propietario al que identifican como el profesor “Tony”, sin embargo, dijo que este ha hecho caso omiso a las observaciones.

Ante esta situación, la familia agraviada refirió que ha reportado los hechos a la dirección municipal de desarrollo urbano y ecología a fin de que estos pudieran tomar cartas en el asunto, pues además de los riesgos sanitarios, también genera un impacto ambiental al mantener por periodos prolongados los desechos sólidos a la intemperie.

Finalmente Kú Pacab señaló que de no haber respuesta con la Dirección de Ecología, para tratar de buscar una regulación en la forma de operar de esta recicladora que prácticamente ya se ubica dentro de la mancha urbana, procederá a reportar ante la Cofepris por las afectaciones de salud que pudiera presentar su familia.

No hay comentarios