Los detienen en funeral
Fuerzas de seguridad rusa irrumpieron el sepelio del opositor Alexei Navalny.
Rusia
Por Agencias
Este viernes, las fuerzas de seguridad rusas llevaron a cabo detenciones masivas durante el funeral del fallecido opositor ruso Alexei Navalny, quien perdió la vida el pasado 16 de febrero mientras cumplía una condena de 30 años por fraude y extremismo.
La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, informó que los arrestos se llevaron a cabo en diversas ciudades, entre ellas Novosibirsk, Voronezh, Nizhnevartovsk, Kazan y Zlatoust.
Según OVD-Info, muchos de los detenidos intentaban viajar desde diferentes provincias hacia Moscú para participar en el funeral, el cual duró apenas 20 minutos después de que las autoridades religiosas cedieron a la presión y decidieron acortar la ceremonia, denunciaron activistas y seguidores de Navalny.
Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania. La candidatura de Nadezhdin a las presidenciales de marzo fue rechazada por la Comisión Electoral, lo que muchos consideran una medida para facilitar la reelección del presidente Vladimir Putin.
En Novosibirsk, 18 personas fueron detenidas después de depositar flores durante una vigilia, incluyendo al teniente de alcalde Anton Kartavin. Además, 10 personas fueron arrestadas en Ekaterimburgo por rendir homenaje a Navalny con la colocación de flores.
OVD-Info, en un mensaje de Telegram, declaró que «el motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político, pero la mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalny».
La situación sigue generando preocupación en el ámbito internacional respecto al respeto de los derechos civiles y la libertad de expresión en Rusia.
DATO
La muerte de Navalny fue por “causas naturales” de acuerdo con las autoridades rusas, pero sus seguidores aseguran que fue por tortura.