Los cementerios lucieron casi vacíos en el día de los fieles difuntos.

Por Francisco Canul

 

El día de ayer, fueron pocas las familias que acudieron en las criptas de sus finados en el Cementerio Municipal de Tulum y entre los que llegaron, hubo diferentes expresiones, algunos dijeron que además de visitar a los difuntos, realizaron la limpieza y embellecimiento de las tumbas para recordarlos con más ahínco a través de flores, remozamiento de las sepulturas y haciendo oraciones.

Entre las expresiones recogidas, unos dicen que no sólo debe recordarse a los fieles difuntos el 2 de noviembre, sino todos los días, pues unas de las entrevistadas dijo que, aunque no acude al cementerio, comúnmente dice que hace oraciones en su hogar para sus seres queridos que se han ido de este mundo.

 

ADORNOS

 

Una mujer dice que además de visitar a madre, también pretende acudir con sus abuelos, su padre y otros familiares que se encuentran en el pequeño cementerio, una vez que dejó la sepultura de su mamá adornada con flores de muchos colores.

Consideró a la muerte como algo inevitable y duro, de acuerdo con

su experiencia en el fallecimiento de su madre que recuerda como si hubiera pasado apenas ayer, “siempre pienso en mi madre, fue todo para mí, mi mamá y mi papá”.

Mientras tanto, dijo que siempre visitará a su madre en el camposanto y la recordará como aquella persona trabajadora, que cuidaba de sus hijas, convivía con sus compañeras de trabajo, pero sin descuidar su hogar.

No hay comentarios