Los carcome la depresión
Al día de hoy existen entre 1,200 y 1,300 personas que acuden cada mes a terapias para casos con depresión, en las cuales asisten desde niños de 5 años hasta personas de adultas mayores, es de esta forma que durante estos meses incrementan el número de pacientes hasta 2 mil por mes, la razón principal es porque la ciudad tiene mucha población flotante y la mayoría son provenientes de otros estado, es por ello que no logran “encajar”, explicó Evelyn Barra, Coordinadora del área de psicología del DIF.
Esta clínica tiene 8 años en función y durante estos se ha visto un incremento con personas que presentan depresión, y más durante los meses de Junio, Julio, Diciembre y Enero, ya que normalmente es cuando terminan los ciclos escolares y la gente que recién llegó no logra acomodarse de la forma correcta, así también como el termino de relaciones de pareja suelen darse durante estos meses, por lo cual las mujeres caen en depresión.
Dentro de la clínica de atención a la depresión se atienden a grupos mixtos, donde se tratan todos los trastornos afectivos, problemas de ánimo o las personas que padecen trastornos de ansiedad. Todos los pacientes que requieran atención psiquiátrica son canalizados a esa área para que sean atendidos, y de esta forma suministrarles los medicamentos correspondientes.
El 80% de las personas que acuden a la clínica es porque están pasando por un problema depresivo y una situación con estado de ánimo. “Es una población muy alta, la gente que viene a pedir consulta está pasando realmente por una situación preocupante de depresión o con tendencias suicidas”, explicó Evelyn Barra. Por María Fernández>Quequi