Loret de Mola comparece ante un juez por el caso Cassez-Vallarta
- A una semana de la detención de Cárdenas Palomino por el caso Cassez-Vallarta, los periodistas Carlos Loret de Mola, Juan Manuel Magaña y Laura Barranco comparecieron ante un juez.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. El periodista Carlos Loret de Mola, implicado en un montaje policial que se transmitió en vivo en televisión en diciembre de 2005 y que llevó a la cárcel a Israel Vallarta, preso por secuestro en el mediático caso de Florence Cassez, compareció este lunes como testigo ante un juez.
Además del periodista, también se presentaron vía remota el exjefe de información del programa que conducía Loret, Juan Manuel Magaña, y Laura Barranco, excolaboradora.
Tras el careo -en el que los tres implicados sostuvieron sus versiones- ambos colaboradores dijeron públicamente que todos en la producción del programa, incluido Loret, sabían del montaje.
A través de su cuenta de Twitter, después de la comparecencia, el periodista aseguró que nunca supo del montaje sobre la detención de Cassez y Vallarta.
Además, dijo que Magaña sabía del montaje y hasta pidió revivir una escena que, según la transmisión, era en vivo y en un acto en flagrancia.
«Por años me han acusado del montaje de Cassez. Hoy volví a comparecer sobre el caso Cassez-Vallarta. Tuve un careo con mis dos principales acusadores, dos excompañeros de trabajo que han hecho del ataque a mi persona un modus vivendi», dijo Loret en un video.
El periodista, extrabajador de Televisa, afirmó que Barranco aceptó ante el juez que «no me alertó sobre el supuesto montaje», y Magaña también reconoció «que no sabía que había un montaje».
Carlos Loret, de 44 años, dijo que a pesar de que no está acusado de nada compareció como testigo «y, al carearme con ambos, ninguno pudo probar lo que venían diciendo: que yo era cómplice en el montaje».
«Fue un error no darme cuenta, como ninguno de los otros medios de comunicación que también trasmitieron ese hecho. Pero no acepto que se me señale de haberme coludido con autoridades para hacer un montaje», indicó.
Loret de Mola acusó que la versión del montaje ha sido alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, consideró, ha usado el poder del Estado para señalarlo.
En tanto, en entrevista con el periodista Julio Hernández, Manuel Magaña dijo que durante el careo notó a Loret de Mola nervioso, gesticulando, «un tanto derrotado y cansado».
Por este caso solo una persona ha sido detenida. Se trata del exjefe policíaco Luis Cárdenas Palomino, quien participó en el operativo y al que se le acusa de cometer tortura contra el hermano y sobrino de Israel Vallarta.
Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Los noticieros de Televisa emitieron el 9 de diciembre en directo el arresto de la pareja, pero semanas después trascendió que todo había sido un montaje orquestado por las autoridades.
La detención había tenido lugar el día anterior y el reportaje contenía todo tipo de inconsistencias como que el reportero ya conocía lo que había en el interior de la finca antes de entrar y que las víctimas secuestradas parecían actores.
Tras un conflicto diplomático entre los gobiernos de Nicolas Sarkozy (Francia) y el de Felipe Calderón, la francesa Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.
Días antes de la liberación de la francesa, Loret de Mola admitió que el operativo fue un «montaje» de las autoridades para simular el arresto.
Vallarta, quien lleva 15 años en prisión, aspira a ser liberado después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenara hace unos meses revisar el montaje policial que lo llevó a la cárcel.
Además, su esposa Mary Sainz está convencida de que Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.
Fuente: Expansión Política.