Logran liberar 14 mil 219 tortuguitas

Tulum

 

A pesar de que fuertes oleajes y sargazo empujados por el mar por varios días durante y después de los efectos de la tormenta tropical “Franklin”, afectaron de 50 a 60% de los mil 114 nidos registrados en las cuatro playas en la costera de Akumal, al cierre de este mes de agosto fueron liberadas al mar 14 mil 219 tortuguitas eclosionadas de las especies Caguama y Verde, explican ambientalistas del lugar dedicados al cuidado de estas especies en peligro de extinción. 

La fuente informó que los resultados de anidación por tipo de especie son en este caso de la tortuga Caguama, en la playa Bahía Media Luna, se han presentado 76 nidos; en la playa Bahía de Akumal, 21 nidos; en Playa Tortugas 73 nidos; en la playa de Akumal Sur, 26 nidos; para ser un total de esta especie de 196 nidos.

Tortuga Verde, en la playa Bahía Media Luna 127 nidos, en la Playa Bahía de Akumal, 287; en Playa Tortugas 382, en Akumal Sur, 122, para sumar un total de esta especie de 918 nidos, haciendo un total de nidos de ambas especies de mil 114 nidos.

La fuente destacó que al presentarse la tormenta tropical “Franklin” que afectó las costas Quintanarroenses hace unas semanas, entre el 50 ó 60% de los nidos fueron alcanzados por el oleaje. “Pero, no se sabe si esto va a afectar los resultados finales de la temporada de anidación y eclosión de las tortugas marinas, dado que todavía se tiene que esperar un tiempo para evaluar los resultados finales, y poder cuantificar si los nidos fueron dañados en su totalidad o no hubo repercusiones”.

Durante ese fenómeno natural el nivel de la mar alcanzó más de la mitad de las playas en Akumal, por lo que en algunas playas beneficio por que trajo arena, a otras las erosionó más como parte del equilibrio natural que sucede en las contingencias ambientales.

La verdadera afectación a las tortugas marinas se presentó con el proceso natural de recale del sargazo, ya que, aunque los hoteleros y los propietarios limpiaron las playas, siguiendo los lineamientos que esta establece la Semarnat para este fin, con la llegada de más algas, este proceso dificulta la llegada de las tortugas para anidar, y también afecta a las crías, porque le dificulta su salida al mar de forma natural y sin obstáculos.

Finalmente, los ecologistas de Akumal exhortan a la población a mantener limpias las playas de basura; no llevar a mascotas, y no hacer recorridos por las playas en las noches sin personal autorizado por las autoridades federales ambientales.

(Por Francisco Canul > Quequi )

No hay comentarios