Logran acuerdo en pago de impuesto

Puerto Morelos

 

El gremio de artesanos que opera en el mercado tradicional de artesanías “Hunab Ku”, logró frenar un extraordinario incremento al impuesto predial, al negociar solamente un pago simbólico que les permitirá trabajar en forma regular por el resto del año.

Martín Soriano Kanté, presidente de la Unión de Artesanos, integrada por 18 locatarios, comentó que el gremio está consciente que deben pagar sus impuestos a las autoridades, pero también les preocupa que estas disposiciones tributarias puedan afectar su patrimonio, que es lo único que le van a heredar a su familia.

Explicó que a inicios de año se les había notificado a través de la Tesorería que el impuesto predial tendría un incremento del 200 por ciento, en comparación con el año anterior, lo que en un principio generó una inconformidad entre los locatarios, pues eso iba a impactar en su precaria economía.

Ante tal noticia, la directiva encabezada por Martín Soriano, se sentó a negociar con las autoridades municipales, que en todo momento se mostraron accesibles a su petición, luego de explicarles su situación como comerciantes, la cual no se compara con la de los hoteleros ni los restauranteros, debido a que los artesanos prácticamente se quedan con las migajas de la derrama, pues el turista americano o canadiense destina lo que le sobra para la compra de souvenirs y artesanías.

Afirmó que la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, les autorizó que solamente pagaran 10 mil pesos de impuesto predial por el total del predio que ocupan los 18 locatarios, es decir mil 500 más de lo que pagaban el año pasado, lo que consideran un pago justo. (Por Guillermo Olán > Quequi )

 

 

No hay comentarios