Logra Papa Francisco hecho histórico
CIUDAD DEL VATICANO
Permitirá por primera vez las visitas culturales a las “Villas Pontificias”.
Por primera vez en la historia, el próximo 22 de octubre, se abrirán al público para visitas culturales los aposentos usados por los Papas para pasar el verano en la residencia vaticana ubicada a las afueras de Roma.
A partir de mañana y por voluntad del Papa Francisco, el Apartamento Pontificio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo se podrá conocer como parte de un recorrido organizado por los Museos Vaticanos.
De esta manera se ampliará el espacio visitable de las llamadas «Villas Pontificias», algo impensado hasta hace tres años ya que la residencia estaba reservada sólo a los pontífices y a algunos elegidos que obtenían permisos especiales.
TODO CAMBIÓ
Pero eso cambió desde la elección papal de Jorge Mario Bergoglio, quien decidió renunciar a trasladarse del Vaticano hasta Castel Gandolfo (a 25 kilómetros al sur de la capital italiana) para pasar los meses de más calor, como hicieron sus predecesores.
Poco después ordenó que estos espacios sean abiertos al público: primero –hace dos años- se habilitó la Villa Barberini, compuesta por famosos jardines ornamentales a la italiana, junto con otras zonas al aire libre.
Luego, en 2015, fue abierta a las visitas la Galería de los Retratos de los Pontífices y ahora se agregan las habitaciones usadas por los Papas como retiro de verano. Será posible conocer el Apartamento Pontificio todos los días salvo el domingo.
El complejo de Castel Gandolfo está compuesto por tres «villas» (Cybo, Moro y Barberini) y ocupa unas 55 hectáreas en torno al Lago de Albano y en la colina más alta de la zona, de tal manera que -en días con cielos despejados- es posible admirar el Mar Mediterráneo de una parte y la laguna del otro.
Por Agencias Quequi