Logra la Fiscalía de Quintana Roo vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias
La Fiscalía General del Estado da a conocer que en ese mismo periodo abrió 983 carpetas de investigación y se cumplimentaron 19 órdenes de aprehensión.
Benito Juárez.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informó que durante la semana del 29 de abril al 5 de mayo del año en curso, este organismo autónomo abrió 983 carpetas de investigación, además obtuvo 44 vinculaciones a proceso y cumplimentó 19 órdenes de aprehensión por delitos varios.
En lo que se refiere a las carpetas de investigación abiertas, detalló que 906 fueron sin detenidos, 77 con detenidos y las que corresponden a flagrancia delito suman 97.
Asimismo, del total de las vinculaciones a proceso obtenidas, 15 tienen que ver con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en tanto que la violencia familiar fue motivo de seis más, cuatro por homicidio en grado de tentativa, tres por daños dolosos, tres por feminicidio, dos por cada uno de los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro.
Los ilícitos de abusos sexuales, daños, daños y lesiones, despojo, fraude, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y violación sumaron una vinculación cada uno.
De las órdenes de aprehensión cumplimentadas, tres fueron por robo calificado, dos por administración fraudulenta, dos por fraude procesal, dos por homicidio calificado y dos más por robo de vehículo. Los delitos contra el medio ambiente y la fauna, extorsión, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, homicidio y daños culposos, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violación y violencia familiar, acumularon una cada uno.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado aportó las pruebas necesarias, con los que se logró que Jueces dictaran 11 sentencias condenatorias: tres por homicidio calificado, dos por robo calificado y una por cada uno de los delitos de: abuso sexual, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, robo y violación.
Finalmente, Raciel López Salazar dio a conocer que en el lapso indicado el organismo a su cargo cumplimentó cuatro órdenes de cateo: dos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, uno por trata de personas y uno más por robo.