Localiza INAH vestigios mayas

Recuperó el instituto objetos de apicultura maya en el Tramo seis del Tren Maya, Tulum-Chetumal.

Jared García
Chetumal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de vestigios de antigua apicultura maya en el Tramo Seis del Tren Maya en Quintana Roo.


Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo seis del Tren Maya que va de Tulum a Chetumal, un equipo de especialistas del INAH recuperó vestigios de antigua apicultura maya, que consisten en tres tapas de jobón redondas elaboradas con piedra caliza de 20 por 25 centímetros, pertenecientes al periodo Posclásico (950 al 1539 d.C.).


El hallazgo se realizó en el frente cinco, que abarca los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, una zona cultural conocida como la región de Los Lagos. Este tipo de material arqueológico está asociado principalmente a la zona norte de la entidad; sin embargo, su descubrimiento plantea la hipótesis de que la meliponicultura Maya se extendió también a la zona sur.


Además de las tapas de jobón, se encontraron otros materiales arqueológicos utilitarios, incluyendo un cajete con decoraciones en tonalidades rojas y naranjas, una mano de metate de roca caliza de 40 centímetros de largo, un metate de 50 centímetros de longitud, un hacha, un percutor y una cuenta de concha en forma de estrella.


Una mano de metate de roca caliza, de 40 centímetros de largo; un metate de 50 centímetros de longitud; un hacha, un percutor y una cuenta de concha en forma de estrella.

No hay comentarios