Lo mío no es comprar votos: Palazuelos
Afirma “El Diamante Negro”, candidato al Senado, que se ganó el corazón de los electores.
Por Alejandro García > Quequi
Cancún, Q. Roo. Roberto Palazuelos Badeaux, candidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, cuenta con estructuras orgánicas, porque se ha ganado el corazón de la gente, a diferencia de cualquier político tradicional, que puede comprar esas estructuras, señaló el conocido también como “El Diamante Negro”.
Entrevistado en exclusiva por la joven politóloga Odalis Gómez Millar, comentó que a lo largo de su campaña se ha logrado colocar en la segunda posición con 35%, solo tres puntos detrás de Morena, dejando rezagado al Partido Acción Nacional.
Sin embargo, en el ámbito político, se considera que quien se quedará en la segunda posición es Mayuli Martínez Simón, del PAN, pero Palazuelos Badeaux considera que esto es más bien una operación política y económica, “para que así sea por el temor de que yo llegue, porque Morena, el PAN y PRD aquí están pactados, desde que se les entregó el estado”.
Insistió que en el tema de las encuestas hay algunas que ni siquiera se hacen públicas, porque reflejan la realidad de las preferencias.
“De hecho, hay una encuesta del propio (partido) Verde en la que nos pone ya en segundo lugar y tienen varias de consumo personal, ellos, que no publican, en las que saben perfectamente lo que está pasando. Además, vinieron unos cuates que manejan cosas así de estrategia política, vinieron a hacer unos comerciales y les dije acompáñenme a un activismo, nunca habían ido, no es su área; no bueno, estaban mudos, nos metimos a un tianguis de Villas Otoch y volteamos el tianguis y me decían: Roberto, si lo que estamos viendo en la calle ahorita se refleja en las urnas, esto va a ser un fenómeno impresionante jamás visto en Quintana Roo”.
Candidato orgánico
En este sentido, resaltó que su ventaja es contar con el corazón de la gente y tener una estructura completamente orgánica y no pagada, como la tienen otros políticos.
“Mira, te voy a explicar, ellos a cualquier político tradicional con sus estructuras puede llegar a comprárselas, así hacen las cosas, pero lo que yo traigo no lo pueden parar, porque lo que yo traigo es algo que ellos no pueden tener, es orgánico, es el corazón de la gente y la gente no es una estructura de Villas Otoch o una estructura de Paraíso Maya, es gente regada de todos lados; ¿me entiendes? y entonces eso ¿cómo lo vas a parar?”, comentó.
Palazuelos Badeaux dijo que estarán muy pendientes el día de las elecciones para evitar que hagan algún chanchullo en las casillas.
“Nada más en Cancún vamos a tener a más de 100 abogados, vamos a tener a 50 observadores, van a venir periodistas del DF a estar observando, me está ayudando la que era esposa de mi papá, mi papá murió, pero siguió siendo su esposa, ella era la directora de Business Week, me van a mandar a varios americanos a observar ‘undercover’, a estar checando, van a estar ahí levantando evidencia y donde levantemos alguna evidencia, pues les vamos a impugnar la elección”, señaló.
Respecto a si ha recibido amenazas, ya que cuenta con la protección de la Guardia Nacional, dijo que hasta ahora solo la que le llegó a través de su exesposa.
“La que tuve hace mucho tiempo; por eso tengo la Guardia Nacional, pero fuera de eso muy tranquilo todo… a través de ella me amenazaron y si vuelve a suceder, pues sí, voy a abrir una carpeta en la Fiscalía. También ya me dijeron que si quedo electo senador, me van a dejar la protección de la Guardia Nacional, pero mi mayor protección viene de Dios”.
Gómez Millar preguntó al candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, sobre qué haría si no quedara electo y al mismo tiempo lo cuestionó sobre por qué se metió a la política, dado que producto de su trabajo como actor, empresario y abogado, puede disfrutar de una buena vida y no complicarse con el “mundo de la grilla”.
“Lo que pasa es que los sueños hay que ir por ellos, porque si no luego se va la vida y es peor el hubiera que agarrar y decir bueno lo intenté, me entiendes; pero también veamos el otro escenario, qué pasaría si esto orgánico que ellos no pueden controlar, de repente llega a ser algo muy fuerte y de repente llegara yo a ser el político más votado en la historia de Quintana Roo, como pasó con Cuauhtémoc en Morelos, que no la vieron venir y decían igual que segunda y en segunda y tómala, sacó más votos que el propio Andrés Manuel [López Obrador]; las dos personas más conocidas en Quintana Roo son Andrés Manuel y Roberto Palazuelos”.
Aunque no sabe con certeza con qué porcentaje podría ganar la elección, “El Diamante Negro” reconoció que va a necesitar unos 300 mil votos.
“Mira… yo he manejado una estrategia desde el día uno que cancelé la conferencia de prensa, de no hacer mi candidatura muy mediática, sino que la hice más de tierra, me he dedicado a trabajar la tierra, me he metido a trabajar a la gente; por ejemplo, el día de ayer en la mañana yo le di la mano antes de las 8 de la mañana a más de dos mil 500 personas, de esas dos mil 500 personas regalé -según mis conteos- mil 250 cafés, porque mucha gente no toma café, pero que ya lo apapachaste, ya le hablaste, son trabajadores de hoteles, por eso ni siquiera necesito que los hoteleros, que también los tienen medio agachados, me pongan a sus empleados, porque yo los agarro allá abajo”.
Insiste en la gubernatura
Respecto a sus aspiraciones de ser gobernador de Quintana Roo, no las descartó y dijo que no dependen de los resultados del 2 de junio.
“Yo sigo firme en querer ser gobernador, no depende del 2 de junio, porque en automático yo podría ser el candidato a gobernador, a lo mejor ya para entonces no quiero, a lo mejor sí, a lo mejor me hago un senador y a lo mejor ni se me antoja ser gobernador, porque el mandato es de 3 años nada más y me espero al 30 y termino mi mandato como senador”.
De quedar electo como senador, dijo que lo primero que haría sería presentar la reforma electoral para que ya no puedan comprar el voto, porque es la única forma con la que logran ganar siempre.
“Llegan, tachan, ponen el código QR y les pagan (a los votantes) y así (los partidos) se gastan 200 millones, 300 millones y como se vuelan mucha lana; pero lo que te digo yo es que aun así lo mío no lo pueden parar, porque es orgánico”.
Por último, comentó que de quedar electo tendría un acercamiento con la gobernadora Mara Lezama Espinosa para trabajar en coordinación por el bienestar de Quintana Roo.