MADRID SPAIN - JULY 22 Director Pedro Almodovar attends the Platino Awards 2017 winners photocall at La Caja Magica on July 22 2017 in Madrid Spain He receives the Best director prize for the movie Julieta Photo by Juan Naharro Gimenez WireImage

Lo mejor de Iberoamérica

MADRID

Agencias Quequi

 

El realizador es­pañol Pedro Almodóvar se alzó con el Premio Platino 2017 a Mejor Director, presea obtenida por su cinta Julieta y por la que también competía su compatriota Juan Antonio Bayona, el chileno Pablo Larraín, el brasileño Kleber Mendoça, así como la dupla argentina conformada por Mariano Cohn y Gascón Dupral.

“Julieta, para los que la habéis visto, habla de la desaparición de una hija. Yo no soy padre y tampoco soy madre, pero me puedo imaginar el dolor de la ausencia. Esta desaparición muda y sin la menor explicación debe ser de las experiencias más dolorosas para cualquier persona, en general cualquier desaparición.

Modestamente me gustaría dedicar y compartir este premio con las cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la guerra. Espero que si ustedes lo oyen no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir las fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas, y no, es cerrarlas, algo tan simple como eso, es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con muestra maldita Guerra Civil. Muchas gracias a todos”, expresó el realizador de 67 años, provocando el aplauso unánime de los asistentes.

Y así como Almodóvar, el compositor Alberto Iglesias se llevó a casa el Premio Platino a Mejor Música Original por su trabajo en Julieta.

La cinta Un monstruo viene a verme, del director español Juan Antonio Bayona, se llevó cuatro Premios Platino: Mejor Edición, Mejor Fotografía, Edición de Sonido y Diseño de Arte, presea que cayó en manos del mexicano Eugenio Caballero, quien exaltó la importancia del cine iberoamericano.

“Celebro que se celebre nuestro cine. Es una cosa muy importante, así que esto cobra un peso muy muy importante para mí. Quiero dedicárselo a mi viejo, a Olivia y a Lucio, muchas gracias”, exclamó el único mexicano que se hizo acreedor de una presea en la ceremonia.

1 comentario