Llevarían al cine, la producción del chicle
Atractivos de la Zona Maya de Quintana Roo pudieran ser incluidas como locaciones para la grabación de dos peliculas centradas en la explotación del chicle, por lo que, el pasado fin de semana, dos cineastas visitaron diversos sitios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz, quienes recorrieron la zona centro del estado acompañados del cronista vitalicio Mario Chan Colli y del fotógrafo morelense Ramón Aguilera, indicaron que quedaron impactados por los sitios históricos y naturales de ambos municipios.
Entre los lugares visitados en Felipe Carrillo Puerto destaca el museo maya, la Casa de la Cultura, el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, sendero de Santa Amalia, museo e iglesia de Tihosuco, en tanto, en José María Morelos recorrieron el cenote sagrado de Sacalaca y el centro ceremonial maya de Yohkop.
Asimismo se preve que en los próximos días, el recorrido continúe en sitios arqueológicos del sur del estado y en la tupida selvas de Noh Bec, con sus árboles gigantesco de chicozapotes.
Al respecto, Yulene Olaizola señaló que su proyecto pretende la filmación de la actividad del chicle, mientras que Rubén Imaz se enfocará en una ruta de ciudades prehispánicas de América.
Tras concluir la primera visita por la Zona Maya, el cronista Mario Chan Colli destacó que de ser seleccionado algún sitio de estos municipios, servirá para la difusión de la cultura maya por diversos lugares del mundo. (Allan Hassan Sulub Hernández Quequi)