Lleva muelle varado más de un mes
Hasta el momento la Apiqroo no ha enviado un comunicado por el proyecto de ampliación.
La obra de la ampliación del muelle en Puerto Juárez lleva ya un mes detenida, debido a la clausura interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia federal sorpresivamente acudió al lugar de los trabajos, que quedaron suspendidos por no contar en ese momento el personal con los permisos ambientales a la mano. Tres semanas después, la empresa contratista presentó su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Semarnat, pero los inspectores descubrieron que las trabas de los pilotes usados no coincidían con las del proyecto avalado, por lo que impuso la clausura.
Ha pasado un mes y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), responsable de estos trabajos, no ha emitido un comunicado al respecto o explicado por qué en este tiempo no se ha ajustado la obra a lo pactado para poder continuarla.
Los trabajos, realizados con una inversión superior a los 7 millones de pesos, iniciaron a mediados de junio, previstos para concluir en octubre, fecha que definitivamente no podrá cumplirse, por permanecer detenida.
Ricardo Ancona Árgaez, representante de Apiqroo en Puerto Juárez, dijo que se trata de una ampliación de 50 metros de largo, para mejorar el servicio brindado en esa terminal marítima.
Aunque la empresa Magaña, que trasladaba a pasajeros a Isla Mujeres, detuvo sus operaciones, la ampliación del muelle iba a coincidir con la entrada de otra empresa, supuestamente barcos Caribe, en el lugar. Se desconoce si esos planes siguen en pie.
En Puerto Juárez se mueven al día un promedio de 70 embarcaciones turísticas que utilizan estas instalaciones, además de los galeones turísticos de la empresa Capitán Hook.
Por Carlos Gasca > Quequi
Fotos Carlos Gasca-Quequi