Llega turismo y no consume; el verano registró visitantes de bajo poder adquisitivo; sector restaurantero, el más afectado
Por Luis García
Quequi
Las cifras sobre el aumento este verano del 2023 en la ocupación hotelera que se tiene en la Secretaría de Turismo del estado es del 13%, en comparación con el 2022, pero no derivó en un alto consumo de los servicios turísticos por parte de los visitantes.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones en Solidaridad Raúl Aguilar, quien dijo que uno de los sectores más afectados fue el restaurantero.
«En cuanto al consumo de servicios turísticos sí ha estado bajo, es lo que me han reportado, sobre todo los restaurantes, he estado visitando y observando el comportamiento del turista y evidentemente depende del mercado, tiene un efecto diferente en cuanto al consumo», aseguró.
Y es que en el destino vacacional sí se registró una gran afluencia turística, sin embargo, no así a la par en el consumo de los servicios turísticos, pues los turistas llegaron con menor poder adquisitivo en este verano.
«Pero si hay gente en la Quinta avenida, quiere decir que el turista que viene, viene con un presupuesto menor al consumo de los comercios».
Ante esta situación y en el contexto de la temporada baja, explicó que hay reuniones con grupos empresariales para implementar estrategias de atracción de turismo para que permanezca más tiempo en este destino y por ende pueda ampliar sus rangos de consumo. «Esto es para incentivar o estimular que vengan más turistas y se queden más tiempo y tengan un consumo mayor».