Llega ‘Hércules’, el avión cazahuracanes a Mérida

Por Redacción > Quequi

Yucatán

 

El Hércules WC- 130J es una nave militar “poderosa e imponente” que escudriña las entrañas de los huracanes y que gracias a la labor coordinada de las autoridades mexicanas y estadounidenses, arribó a la ciudad de Mérida, Yucatán.

Con la visita del avión conocido como cazahuracanes, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica, México y Estados Unidos refrendan la colaboración binacional especializada en meteorología y se fortalece la cultura de la prevención en la materia entre la población.

Su longitud de 29.8 metros es similar a la de una cancha de basquetbol, mientras que su envergadura (40.4 metros) es mayor que la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, se encargan de desplazar por el aire a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.

Estos aviones militares, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pueden volar hasta el interior del ojo del huracán y recolectan la información necesaria para medir la intensidad del meteoro. Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas.

Durante el evento, realizado en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de Mérida, Yucatán, y presidido por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que México y Estados Unidos comparten una alianza estratégica, mediante la Comisión Nacional del Agua(Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que durante años ha permitido el intercambio en materia de ciencia y tecnología.

No hay comentarios