Llega el Politécnico a Puebla
Stephanie Palacios
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cortó el listón de inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “CECyT 20” y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería “Alejo Peralta” del Instituto Politécnico Nacional, en Puebla.
Reconoció al gobernador Sergio Salomón Céspedes por los avances en su entidad, a días de terminar su gestión, para integrarse al Instituto Nacional de Migración.
“La verdad es que hay que darle un gran aplauso, una felicitación; en muy pocos meses hizo cosas extraordinarias por su estado, por la juventud, por los habitantes de Puebla, por su pueblo. Y por eso, nos lo vamos a llevar al Gobierno Federal, porque es tan buen gobernador que, ahora, va a ser un gran servidor público del Gobierno Federal”, reconoció la presidenta de México.
La mandataria aprovechó para darle la bienvenida al gobernador electo Alejandro Armenta, quien se hizo presente en la inauguración, y lamentó no poder asistir a la toma de posesión el próximo 14 de diciembre, por su gira que sostendrá en el sureste mexicano por las obras del Tren Maya, y visitar otra sede del Politécnico en Palenque, Chiapas.
Recordó el inicio de la “Cuarta Transformación” con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y los cambios que generó su llegada a la presidencia de México.
“En el 2018, cuando llega el presidente López Obrador, además de grandes cambios y cambios profundos, lo que se logra es concebir a la educación como un derecho social, como un derecho humano; y esa es la esencia de lo que representa la Cuarta Transformación”, expresó ante estudiante del Politécnico.
“¿Qué vamos a hacer ahora en este Segundo Piso de la Cuarta Transformación? Pues, abrir más universidades, abrir más Institutos Politécnicos Nacionales. Lo que queremos es que nunca jamás se le diga a un estudiante que es rechazado”, que nunca jamás se le diga a un joven que “es un nini”, demandó la presidenta.
Aseguró que el Estado tiene la obligación de proveer educación pública de excelencia y que durante este sexenio, se alistan por lo menos 330,000 espacios educativos nuevos para las y los jóvenes de México; adelantó que en Puebla tendrá una Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, para 2025. Un compromiso que ya refrendó con el gobernador entrante, Alejandro Armenta.
Finalizó con un mensaje para los jóvenes: “No se olviden nunca de dónde vienen. Si uno se olvida de dónde viene, va a perder la brújula de a dónde va. El esfuerzo individual, personal, siempre es importante”.