Llega a México cargamento de vacunas contra Covid-19
México es el primer país latinoamericano en aprobar, recibir y comenzar la vacunación contra la COVID-19
La mañana de este miércoles aterrizó el primer cargamento de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech contra COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), convirtiendo a México en uno de los primeros 10 países en acceder a la vacuna.
Los fármacos llegaron en un vuelo desde Bélgica, provenientes de los laboratorios de Pfizer en el país europeo.
México es ahora el primer país latinoamericano en aprobar, recibir y -desde mañana- comenzar la vacunación para inmunizar contra el SARS-CoV-2.
“México, con esto, es uno de los primeros diez países del mundo en tener acceso a la vacuna, cosa que reconocemos a Pfizer”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien hizo la entrega formal de la vacuna a la Secretaría de Salud federal.
“Somos unos de los primeros diez países del mundo, esa fue la instrucción del presidente, teníamos que llegar a tiempo a la meta, llegar sin retraso y aquí está la vacuna, ya logramos el primer objetivo”.
México recibirá 1.4 millones de vacunas desde este miércoles hasta el 31 de enero, pero el convenio con Pfizer implica la entrega de más de 34 millones de vacunas. Además, también existen convenios con otras farmacéuticas para abastecer al total de la población en México.
“Va a ser gratuito, y por eso el sector salud, el gobierno de la República es el que organiza la vacunación, va a llegar a todo el país, no solo en una ciudad sino en todas las ciudades de nuestra República”.
El canciller informó que la llegada de las vacunas a México representa “el inicio del fin de la pandemia”.
“Vamos a derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, mañana que empiece la vacunación pues más contentos vamos a estar”.
“Hoy es un día para recordar, como es el año 2020 que todos quisiéramos olvidar”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tras la llegada de a vacuna; y confirmó que mañana iniciará la campaña de vacunación que será universal y gratuita.
“Desde el sector salud integrado como nunca, quiero decirles que hemos preparado el plan de vacunación más grande en la historia de nuestra población, con la primera fase, que incluye e iniciará mañana, al personal de los hospitales COVID, a los adultos mayores y a aquellos que son clínicamente vulnerables”
#EnVivo el canciller @m_ebrard hace entrega del primer lote de la vacuna contra COVID-19 al secretario de Salud, Jorge Alcocer.
A partir de hoy y hasta el 31 de enero arribarán a México 1.4 millones de dosis de la vacuna de @pfizer y @BioNTech_Group. pic.twitter.com/1HHPuqQnMb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 23, 2020
ASÍ TRASLADARON LA VACUNA
Tras la ceremonia en donde se recibió el primer cargamento de la empresa DHL, salió una camioneta con las vacunas resguardada por elementos del ejército.
Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, explicó que se diseñaron contenedores térmicos especiales para trasladar la vacuna en condiciones de frío extremo con hielo seco, con chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geo localización en tiempo real para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas para su aplicación.
Además, se están simplificando rutas y procesos para agilizar la entrega.
Antonio Arranz Lara, director general de DHL México, informó que están trabajando para que con eficiencia, la distribución y la entrega de la vacuna anticovid —más de 10 mil millones de dosis en todo el mundo— sea una realidad.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que el monto total de los convenios suscritos para la adquisición de las vacunas representa unos mil 659 millones de dólares, unos 33 mil millones de pesos.
“Tenemos la totalidad de los recursos para ello y para cobertura extrema, tenemos los recursos ya depositados en dólares, de modo que si se tuviera algún movimiento imprevisto en el tipo de cambio esto no afectaría la disponibilidad de recursos”.
Señaló que se requerirá, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud, más mil 300 millones de pesos para costos adicionales a la aplicación directa.
Afirmó que se tienen “los recursos los tenemos apartados”, y en caso de ser necesario se hará una ampliación.