Llaman a completar esquema de vacunación

La atención en las UMF del IMSS es todo el año

Por Alejandro García
Exhorta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo a que los padres de familia completen el esquema de vacunación de sus hijos menores, acudiendo a las Unidades de Medicina Familiar y no solo cuando se anuncien jornadas de vacunación.


Las jornadas nacionales o algún otro programa para que acudan a aplicarse las vacunas que faltan, son para quienes no hayan podido acudir a la UMF, por diversos motivos, pero se les recomienda a los padres de familia que acudan a las UMF para que se les apliquen las vacunas correspondientes a la edad.


Principalmente, deben llevar a los menores de 0 a 9 años a las Unidades de Medicina, con su cartilla nacional de salud, para que el personal de enfermería de vacunación revise cuál es la vacuna que les hace falta.


Por ejemplo, para esta venidera temporada invernal se recomienda revisar el esquema de vacunación para menores de cinco años, requieren la del Neumococo menores de 2, 4 y 12 meses; hexavalente menores de 2, 4, 6 y 18 meses; rotavirus de 2 y 4 meses; influenza estacional a los 6 y 7 meses y anual hasta los cinco años; sarampión, rubeola y triple viral a los 12 meses y refuerzo a los 6 años; y difteria, tosferina y tétanos a los 4 años.


Durante el año se llevan a cabo dos Jornadas Nacionales de Salud donde se implementan acciones para completar esquemas de vacunación a toda la población y en el invierno se inicia la campaña de protección contra la Influenza priorizando a los grupos vulnerables. Además, se lleva a cabo una campaña permanente contra la Covid-19.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel mundial, y gracias a la aplicación de las vacunas al año se previenen más de diez millones de fallecimientos.

No hay comentarios