Llamado a tomar medidas para evitar apagones
Exhorto de la IP, sobre todo en el verano.
Por Blanca Silva > Quequi
De cara a la temporada de verano en la que se dispara la demanda de energía eléctrica, el sector empresarial turístico hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a estar pendiente para evitar apagones que afectan también el suministro de agua potable, como el registrado la tarde del martes pasado en diversos puntos del país.
Luego de que la situación obligará al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar estado operativo de emergencia en el sistema interconectado nacional, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, indicó que la mayoría de los hoteles cuentan con generadores de energía por lo que no hubo afectaciones por ese motivo.
Sin embargo, pidió a la CFE estar pendiente, pues los apagones son porque no hay capacidad de la paraestatal para dar el servicio, sobre todo en la temporada de calor, para lo cual están en constante comunicación con la Comisión ante posibles incidentes que puedan presentarse para estar informados y de ser posible prevenirse.
En este caso, indicó que se trabaja para entretener a los turistas creando actividades o distracciones para mantenerlos a gusto mientras pasa la falla, a la par de lo cual se trabaja en el uso de energías limpias para abastecerse.
Por su parte, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, indicó que los apagones causan gran incomodidad a turistas y habitantes debido a las elevadas temperaturas, lo cual genera quejas.