Llamado a cuidar flora y fauna

PLAYA DEL CARMEN

Cualquier proyecto antisargazo, sea de la iniciativa privada o por parte del gobierno, debe, antes que pensar en mantener playas limpias, debe contemplar el impacto ambiental que va a generar en el ecosistema costeño, para no afectar flora y fauna marinos, en aras de mantener una imagen de limpieza para el turismo.

En este sentido, la barrera que está instalando la empresa canadiense Ocean Cleaner, contratada por el hotel Paradisus, para blindar la playa 88 y Punta Esmeralda, debe contemplar esta situación, porque los mil 200 metros de barrera antisargazo que colocarán será en una zona donde hay manchones arrecifales con corales sanos.

«Si todo el sargazo empieza a tapar la luz del sol esto va a afectar mucho a los corales y también si se empieza a ir al fondo y a caer sobre los corales también esto los va a afectar».

Advirtió el director de Phantom Divers Playa del Carmen, Jorge Loria Correa; añadió que incluso debe de plantearse la posibilidad de no sacar el sargazo de altamar sino molerlo en aguas profundas y hundirlo con la correntada en el cantil.

«Si ponen las barreras, porque al final de cuentas pasa sobre las barreras, si las van a poner que sirvan para juntarlo el sargazo allá y que pasen barcos y lo levanten, ni siquiera que lo saquen del agua sería necesario, según yo, con que lo muelan y lo echen allá en la correntada en el cantil con eso se va a hundir ese sargazo».

Criticó la postura del gobierno municipal que solamente tiene la intención de cuidar una zona de la costa, «apenas estuve en una reunión para el tema del sargazo y la verdad es triste lo que está haciendo el gobierno, está dando toda la responsabilidad a todos los hoteleros y ellos en realidad dijeron que iban a gastar no sé cuántos millones para las playas públicas, siendo que la única playa pública que piensan atender es del muelle fiscal de la Juárez hasta el muelle de Ultramar de la avenida Constituyentes, era lo único que en la reunión que dieron era lo único que el gobierno se iba a encargar de limpiar y es lo mismo que iban a hacer con las boyas y las redes».

Comentó que se han percatado de que las barreras, en el sentido ambiental no son recomendables, porque aunque se diga lo contrario sí hay especies marinas que se quedan atoradas en ellas y mueren entre la telaraña del sargazo acumulado.

«No está nada bien, porque se están quedando tortugas, caballitos de mar, está quedando todo atrapado allá y todo lo que llegue la playa lo sacan en camiones y lo van a sacar de la playa y lo van a tirar para allá, ignoro qué tanto daño estará haciendo el tirar todo ese sargazo en la tierra, el sargazo viene del mar, se debe quedar en el mar».

No hay comentarios