Llama IMSS Quintana Roo a la población a sensibilizarse sobre la importancia de donar órganos
- El IMSS recomienda y hace énfasis en abordar con la familia el tema de la donación y manifestar éste deseo a las personas más cercanas.
En el marco del Día Mundial de los pacientes Trasplantados,el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, llamó a la población a sensibilizarse sobre la importancia de donar órganos y brindar una oportunidad de vida a quien lo necesita.
Uno de los grandes casos de éxito fue el de Melany,de 10 años de edad, quien recibió un trasplante de riñón en el Hospital General Regional No.17 de Cancún.
LaNefróloga Pediatra del HGR No. 17, doctora Susana Tónix Castillo, comentó el caso:“Melany ingresó con un nivel alto de toxinas, crisis epilépticas, alteraciones neurológicas, anemia severa, dificultad para respirar ysíntomas de pacientes con enfermedades renales por lo que se manejo terapia sustitutiva, misma que logra sacarla de la gravedad y se decide envío al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, parainiciar el protocolo de trasplante.
La doctora Tónix Castillo explicóqueson muchos los especialistas involucrados en las valoraciones e intervenciones como lo son el psicólogo, cirujano, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, urólogo, entre otros.Se requierenestudios específicos para descartar cualquier problema y lograr ser candidato a la terapia de inmunodepresión sin riesgo y asípuedantolerar el trasplante, en el caso de Melany se logró todo con éxito.
La especialista dijo que es raro que el paciente presente rechazo, sobre todo si el donante es familiar, en este caso fue la madre.
Las revisiones posteriores al trasplante en un principio son cada semana, luego cada 15 días, después cada mes en el primer año y posteriormente cada dos o tres meses durante toda la vidadesdeque se hizo el injerto.
Por su parte, la señora Daniela, madre y donante de la menor,externó su agradecimiento a todos los médicos y las médicas del Hospital General Regional No.17y dijo: “Gracias por todo su apoyo y atención en el proceso y hacer posible el trasplante de mi hija, fue un proceso difícil durante la insuficiencia renal, pero hermoso al llegar el momento del trasplante”.
También hizo un llamado a la población para crear conciencia sobre la donación de órganos, porque cambia de gran manera la vida del receptor.
En tanto, Melany dijo: “Estoy muy feliz y emocionada por este nueva oportunidad de vida, mil gracias al IMSS por ayudarme a lograrlo y por el apoyo con mi cuidado y medicamentos.”
El IMSS recomienda y hace énfasis en abordar con la familia el tema de la donación y manifestar éste deseo a las personas más cercanas.