Llama IMSS Quintana Roo a continuar con apertura de espacios que fomenten lactancia materna
• Los lactarios tienen como objetivo la protección de la lactancia materna de las mujeres trabajadoras y el correcto crecimiento y desarrollo de la niñez.
• Tener un espacio digno y exclusivo para la extracción de leche garantiza el respeto de los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas.
Chetumal, Q. Roo. Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo llama a las empresas a continuar con apertura de espacios que fomenten la lactancia materna, lugares dignos y exclusivos para la extracción de leche, garantizando el respeto de los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas.
En el marco de esta semana y bajo el lema: “Amamantar y Trabajar”: ¡hagamos que sea posible!, la doctora Irasem Rodríguez Vela, coordinadora de Pediatría en el Hospital de Ginecopediatría y Obstetricia (HGO) No. 7, en la entidad, resaltó la importancia de estas acciones, ya que fomentan esta práctica alimentaria y apoyan a las madres trabajadoras a brindar esta primera comida natural a sus hijos.
“Las empresas e instituciones deben seguir abriendo estos espacios, sencillos, pero dignos, cómodos y limpios, para que sus empleadas puedan realizar la extracción; con ello, verán resuelta su necesidad de continuar su periodo de lactancia en el ámbito laboral y en beneficio de la salud de su bebé”, explicó.
Por otro lado, Rodríguez Vela recordó que es necesario seguir generando conciencia sobre la importancia de que los recién nacidos sean alimentados con leche materna desde la primera hora del alumbramiento y hasta los 6 meses de forma exclusiva, mientras que de los 6 meses a los 2 años debe ser complementaria, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.
“La importancia de estas acciones radica en reducir la desnutrición, así como la muerte infantil y los riesgos de infección en el tracto respiratorio digestivo, pero no sólo favorece la nutrición, sino que a la larga se podría evitar ausentismo en el trabajo de las madres por temas de salud de los hijos, por tal motivo el tema no sólo es de salud sino también económica” enfatizó la especialista.
Por esta razón, el IMSS en Quintana Roo durante esta semana brindará pláticas sobre el sentir de la madre trabajadora, cuáles han sido las barreras o facilidades que han tenido para lactar, así como los beneficios y costos en la salud de no lactar, pues se llegan a tener hasta 5 hospitalizaciones más que los niños que son amamantados.
De acuerdo con la doctora, “en el Hospital de Ginecopediatría seguimos fomentando la lactancia materna en nuestro tour obstétrico. Tenemos un módulo de lactancia, donde reforzamos las ventajas de esta práctica, así como los riesgos de uso de fórmulas, además de la importancia del apego inmediato, y que en caso de quedarse hospitalizadas podrán hacer uso de nuestro lactario” finalizó.