Llama Érika Castillo a frenar ecocidio
CANCÚN
Por Redacción > Quequi
Ante la amenaza de un ecocidio en contra de playa Delfines, una de las más emblemáticas del estado, la diputada Érika Castillo Acosta, hizo un llamado al ayuntamiento de Benito Juárez para que analice y en su caso frene la construcción del proyecto «Gran Solaris Cancún», al afirmar que los permisos fueron otorgados de manera arbitraria y «en lo oscurito».
Erika Castillo, quien fue regidora del ayuntamiento de Benito Juárez en la administración 2016-2018, recordó que la licencia de construcción y los permisos otorgados por dicha administración, fueron autorizados de manera arbitraria y sin el aval de los integrantes del cabildo.
«Se está permitiendo que se cometa un ecocidio, el cual rechazo completamente, porque todos sabemos que Playa Delfines contiene duna y es una zona protegida por la anidación de las tortugas marinas, por ello es necesario que se frene la construcción de esta obra», afirmó Érika Castillo.
Recordó que el 19 de junio de 2017 el entonces Director General de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, Jorge Hammeken Arana, expidió la licencia de construcción de obra nueva, con número 72296, folio 1650, para la construcción de un complejo hotelero de 450 habitaciones, denominado “Gran Solaris Cancún”, a favor de la persona moral Villas Solaris, S. de R.L. de C.V.
«Como regidora, apenas tuve conocimiento del tema, intervine para que se frenaran los trámites municipales del proyecto, cuyo desarrollo afectaría gravemente al medio ambiente, además de que lo consideré un atropello a los derechos de los benitojuarenses, pues les impediría disfrutar de Playa Delfines».
En sesión de cabildo celebrada el 21 de septiembre del año 2018, Érika Castillo, entonces regidora, votó a favor del acuerdo que contempla un Recurso de Revisión número MBJ-RR0170/2017, a través del cual se rechaza la emisión de la licencia de construcción de obra nueva, «que no fue debidamente fundada, ni motivada contraviniendo con ello el artículo 16 Constitucional».
En el mismo acuerdo, se rechazan todas y cada una de las constancias, autorizaciones, anuencias, permisos y/o licencias que dieron origen a la licencia de construcción de obra nueva para dicho proyecto.
Otro lo de puntos del acuerdo aprobado fue el de rechazar la emisión de todas y cada una de las autorizaciones, anuencias, permisos y/o licencias que deriven o que se apoyen en la licencia de construcción, y la nulidad de la misma.
Sin embargo, el Director General de Desarrollo Urbano con conocimiento del Secretario Municipal Ecología y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, «en tan solo seis días nuevamente de manera arbitraria, sospechosa y bajo su deficiente criterio fundamentó, argumentó y motivó sobre las circunstancias de este proyecto, y de manera irresponsable y opaca el día 27 de septiembre de 2018 expidió una nueva licencia de construcción número 72296, folio 1650, sin tan siquiera permitir que conozcamos, y opinemos como integrantes del Cabildo.
La nueva administración, es decir la actual, entró en funciones el 30 de septiembre de 2018, nueve días después de otorgada la licencia de construcción.
De acuerdo con el Artículo 3º fracción II del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, corresponde al director General de Desarrollo Urbano “otorgar o negar licencias y permisos para la ejecución de obras y el uso de edificaciones y predios”, es decir el cabildo carece de facultades para este tema.