Llama Carlos a cuidar la riqueza forestal
FELIPE CARRILLO PUERTO
Por Allan Sulub Hernández > Quequi
“Somos un estado rico, con un ecosistema envidiable de mar, selva, bosques, manglares cenotes y tantos otros atractivos que no podemos perder ni permitir que sean depredados; para que esa riqueza sea perdurable, seremos estrictos en la aplicación de la regulación”, señaló ayer el gobernador Carlos Joaquín, durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Forestal de Quintana Roo, con el que se reactivó ese sector.
En la sesión, realizada en la Casa Ejidal de la comunidad de Petcacab, el mandatario afirmó que, para disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades a la gente de vivir mejor, su gobierno trabaja en la planificación del sector forestal, en la preservación de los bosques, en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y en combatir la tala clandestina.
De acuerdo con datos de la Conafor y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Quintana Roo tiene una alta proporción de superficie forestal, mayor a cuatro millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales, tres millones 773 mil 23 hectáreas se consideran como superficie con vocación forestal.
La población que depende de la actividad forestal se encuentra en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, principalmente. Aproximadamente 40 mil familias basan su economía principal en el aprovechamiento del sector forestal.
Carlos Joaquín indicó que con orden y el manejo sustentable del ecosistema forestal, es necesario promover la producción con valor agregado, pues hoy la madera pasa por momentos difíciles por circunstancias de los precios internacionales. “Debemos pensar en la industrialización, que genere más empleos mejor pagados y que la gente viva mejor”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo indicó que el sector forestal no sólo estuvo abandonado en gobiernos anteriores, sino que sus recursos se usaron para favorecer a unos cuantos privilegiados, en perjuicio de las mayorías. Hoy se tiene que trabajar en preservar, cuidar y proteger el entorno, por lo que no bajará la guardia para lograr la sustentabilidad ambiental.
RETO A FUTURO
Al dar a conocer el programa forestal de Quintana Roo, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, señaló que ante los compromisos que se han establecido, como el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) y el reto de «Bonn Challenge» para la reforestación de 700 mil hectáreas al año 2030 en el estado, es el momento para que se definan las estrategias a seguir entre los tres niveles de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación con la rectoría del Gobierno del Estado.
Durante el evento se entregaron certificados de manejo forestal al ejido Petcacab y anexo Polinkin, así como la certificación de cadena de custodia a la empresa Maderas de la Zona Maya de Quintana Roo, S.A. de C.V., y a la Unión de Ejidos Alianza Selva Maya de Quintana Roo. Anteriormente, hubo una visita al aserradero ejidal, donde se dieron explicaciones sobre la producción maderera.