
Listos refugios anticiclónicos
Por Carlos Gasca
El director de Protección Civil de Isla Mujeres, Mauro Humberto Rodríguez Velázquez dijo que si bien el fenómeno hidrológico aún no representa un riesgo para los habitantes de la localidad, además se cuenta con las condiciones para poder albergar y resguardar a las personas.
Explicó que por ahora ellos están atentos a la trayectoria y velocidad del fenómeno, pero descartó acciones anticipadas.
Dijo que en caso de que sea necesario, será el Comité Estatal de Protección Civil sesionarán e instalarán el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, dando paso después a la instalación de los comités municipales.
Recalcó que por ahora es muy temprano predecir la intensidad y fuerza que tomará el fenómeno, pero señaló que en caso de que este se convierta en una amenaza para la comunidad, se emitirán las alertas y avisos.
Destacó que se ha hecho un recorrido en cada uno de los albergues ubicados en la zona insular y en la Zona Continental constatando que estos se encuentren listos para atender cualquier contingencia.
Mencionó que en el caso de Isla Mujeres, los isleños ya tienen una cultura sobre las acciones qué se deben hacer antes, durante y después de un huracán.
“Aun así, se tiene material que será repartido para que todos sepan sobre las acciones que se deben hacer en estos casos”, comentó.
Resaltó que además de las escuelas que en su mayoría funcionan como albergues, también se cuenta con el refugio anticiclónico, el cual tiene una capacidad para poco más de mil 500 personas.