Listos para frenar el sargazo

Por Blanca Silva Quequi

En medio del recale de sargazo, más de 20 hoteles de la Riviera Maya cuentan ya con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para colocar barreras antisargazo en su frente de playa, que se complementarían con la recolección en mar abierto.

De acuerdo con el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza, la Semarnat entregó a los hoteles los lineamientos para hacer la recolección del sargazo, pues se trata de un tema que es 80% de injerencia federal y llega a generar más de 100 toneladas diarias de sargazo.

A la par de lo anterior, dijo que el sector hotelero analiza un proyecto en el que barcos camaroneros se encargarían de arrastrar el alga marina, aprovechando su inactividad por la veda camaronera que iniciará en junio próximo.

Lo anterior se complementa con el análisis de opciones para su aprovechamiento, entre las que se encuentran generar biogás con estaciones de biodigestión y una planta de tratamiento para deshidratarlo y generar calor.

Sin embargo, dijo que este año han señalado que se triplicaría el recale de sargazo a lo largo del año, por lo cual urge buscar una estrategia integral que articule los esfuerzos a nivel internacional con los otros 18 países afectados también por el problema, a fin de trabajar en la recolección en mar abierto antes que llegue a la zona arrecifal.

Puntualizó que la estrategia debe ser eficiente para recogerlo, transportarlo al sitio de disposición autorizado por la autoridad ambiental estatal para evitar filtraciones y disponer de él, labor en la cual los hoteleros invierten hasta 100 mil pesos diarios, pues los volquetes tienen que realizar hasta 50 viajes diarios, cuyo costo unitario es de dos mil pesos.

No hay comentarios