Listos para el sargazo
Por Luis García
Quequi
Desde el mes de noviembre del año 2023 ya las autoridades están alistándose para el recale de sargazo que se espera para esta temporada 2024.
Esto a través de la preparación de los programas para atender la recolección del sargazo, la adquisición de más maquinaria y la contratación de mayor número de personal de acuerdo con lo que informó la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo.
«Desde el año pasado, en noviembre, preparamos los programas que van a ayudarnos a contener el sargazo, a retirarlo de las playas, y tanto a través de los dos fondos que manejamos ya tenemos autorizada la maquinaria, los camiones, las góndolas que ustedes han visto que ponemos en los puntos de las playas y ya estamos contratando personal con la finalidad de que cuando el arribo sea realmente intenso ya tengamos la mano de obra, con la finalidad de hacer frente, como en otros años a la llegada de sargazo”.
A pesar de ello, con respecto a la colaboración de la Secretaría de Marina, para tener resultados más eficientes la funcionaria comentó que se estará solicitando a la dependencia federal que coloque en el mes de marzo su barrera antes de abril, como suele hacerlo, pues en ese mes los recales intensos ya se han presentado.
«A la fecha no hemos tenido para este ejercicio fiscal ninguna plática con la Secretaría de Marina, sí hay comunicación, pero no hemos tenido una reunión formal donde ya se pacte o se señale en qué mes sería el ideal para instalar las barreras; por lo general ellos empiezan a instalar en el mes de abril, pero vimos el año pasado que en el mes de abril fue cuando tuvimos más arribo de sargazo y lo que nosotros pretendemos es que se instalen desde el mes de marzo».
Con respecto a la expectativa del recale, comentó que se espera un tonelaje similar a las 26 mil 400 toneladas que se recolectaron durante la temporada del 2023.
“Nosotros esperamos que sea así, que no sean las 37 mil 600 toneladas que recolectamos».