Listos los colosos; marca “Andy” Ruiz en la báscula 21 kilos más que Joshua para la “Batalla de las Dunas”
RIAD, ARABIA SAUDITA
Por Agencias > Quequi
El mexicano “Andy” Ruiz subirá al cuadrilátero hoy sábado para enfrentar a Anthony Joshua, en la defensa de sus tres títulos del peso Completo, con más peso (128 kilogramos) que cuando derrotó al británico en junio. Joshua (30 años) se queda en 107.21 kilos, listos para disputar la “Batalla de las Dunas” en Riyadh (Arabia Saudí).
“Andy” Ruiz había repetido las últimas semanas que había bajado de peso, pero la báscula dio la razón al presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien había puesto en duda que “Andy” pesara menos.
“Lo vi gordito en los entrenamientos. En el festejo por su victoria en junio subió varios kilos, pero el peso es lo de menos en el caso de Ruiz porque tiene gran velocidad y potencia”, dijo Sulaimán y añadió: Eso sí, los 128 kilos en Riyadh los dio ataviado con una camiseta, pantalón y un descomunal sombrero mexicano.
La llamada “Batalla en las Dunas” plantea una guerra poco habitual, en la que el campeón es la “cenicienta”, de quien el mundo no acaba de creerse que fuera capaz de destronar en junio pasado a un Joshua con el cartel de mejor peso Completo del mundo y hasta entonces invicto.
Ruiz, de 30 años, protagonizó entonces la más grande sorpresa de los últimos años al noquear en siete asaltos al británico a pesar de salir en las apuestas con un 33-1 en contra.
En cuanto se hizo con los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB) que Joshua quiere recuperar esta noche, comenzó la maquinaria para ubicar la revancha.
Arabia Saudí puso sobre la mesa 100 millones de dólares, construyó un ring para la ocasión en pleno desierto, que será desmontado tras la pelea, y preparó el dinero para convencer a ambos.
El reparto de las bolsas indica a las claras quién es la estrella, y no se trata del campeón actual: Joshua se llevará 55 millones de euros, la cifra más alta de la historia para un peso Completo, y Ruiz, nacido en Estados Unidos de padres mexicanos y que compite como mexicano, “sólo” 13 millones.
En el pesaje, Joshua y Ruiz se prestaron al show habitual de desafíos: Miradas sostenidas durante medio minuto, con rictus serio, y encaje deportivo de manos. Nada de violencia esta vez. Joshua anhela recuperar los tres cinturones y sobre todo la posibilidad de protagonizar un cara a cara con el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Deontay Wilder, para unificar todos los títulos.
Características
La clave del combate puede estar en la diferencia de medidas. La altura está a favor de Joshua con su 1.98 metros, pero Ruiz, 13 centímetros más bajo, le supera con 21 kilogramos.
Joshua apuesta por la rapidez y la distancia, pero los 128 kilos del mexicano pegan duro, y el ahora campeón ya demostró en el “Madison Garden” que pese a sus kilos y su figura abultada, es relativamente veloz.
Se espera que Joshua insista en mantener la larga distancia y busque castigar con su “jab”, y que Ruiz provoque intercambios en la media y corta distancia, donde su rival puede ser más vulnerable.