Listo Q. Roo para reactivarse tras paso de ‘Helene’
A pesar del embate de la tormenta, las actividades turísticas no sufrieron afectaciones mayores.
CANCÚN
Por Blanca Silva / Quequi
Tras suspenderse la navegación de embarcaciones mayores y menores en la Zona Norte de Quintana Roo, el sector de turismo náutico recreativo se dio a la tarea de resguardar sus embarcaciones con la expectativa de reanudar operaciones mañana jueves, mientras en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), la actividad se desarrolló de manera normal, programándose 352 operaciones.
En el caso de las islas, el sector hotelero solicitó a los turistas adelantar su salida si tenían un vuelo programado para evitar afectaciones por la suspensión de los cruces, luego de que las capitanías de puerto prohibieran la navegación de las embarcaciones mayores y menores como medida preventiva.
Se resguardan náuticos
El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, informó que desde el cierre de puertos a la navegación menor la noche del lunes, el sector empezó a tomar las previsiones pertinentes, incluyendo el resguardo de embarcaciones para evitar contratiempos, labor que concluyó ayer.
Explicó que muchas embarcaciones salieron a tierra a través de las distintas rampas y otras se resguardaron en los canales de manglares de la laguna Nichupté, ya que martes y miércoles no hay actividades de turismo náutico recreativo, tras cerrarse los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, a la navegación menor.
Adicionalmente, las capitanías de puerto suspendieron la navegación de embarcaciones mayores la tarde de ayer, por lo que el sector náutico prevé reanudar operaciones el jueves una vez que lo determinen las autoridades, al igual que los cruces de los ferrys de carga y pasaje entre Cancún e Isla Mujeres y Playa del Carmen y Cozumel.
Por ello, hoteleros de Cozumel pidieron a sus huéspedes adelantar su salida para evitar perder su vuelo en Cancún, pues en la isla, el aeropuerto mantuvo su operación normal con los vuelos programados de México, Estados Unidos y Cancún; mientras en Holbox se realizaron cruces gratis para apoyar a quien quisiera salir voluntariamente de manera preventiva.
Actividad continua
Lo anterior prácticamente paralizó la actividad turística en Isla Mujeres, no así la actividad comercial, por lo que los casi 700 turistas que permanecen en ese destino pudieron disfrutar de su estancia en la medida de lo que el fenómeno lo permitió, tras suspenderse los servicios turísticos.
El director municipal de Turismo, José Castillo Magaña, detalló que la ocupación descendió de manera importante debido a la salida anticipada de los turistas, por lo que solo quedaron 252 habitaciones ocupadas con 697 personas, lo cual representa una ocupación de 23%.
En contraste, en Costa Mujeres la ocupación se ubica en 59%, lo cual representa más de 10 mil 400 turistas hospedados y cinco mil 202 habitaciones ocupadas.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), reportó una ocupación de 57.9% en este destino, de 53% en Puerto Morelos y de 60% en Costa Mujeres, lo cual representa casi 69 mil turistas, quienes realizaron diversas actividades programadas por los hoteles mientras pasa el mal tiempo.
En este marco, el AIC programó ayer 352 operaciones, distribuidas en 177 llegadas y 175 salidas, sin que se reportaran demoras o cancelaciones por “Helene”.
Suspenden clases en siete municipios
CANCÚN
Por Redacción
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció anoche la suspensión de clases hoy miércoles en Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, en todos sus niveles y públicas y privadas, como medida preventiva ante la presencia de la tormenta tropical “Helene”.
Durante un mensaje dirigido a la población desde el C5 para actualizar la información sobre el comportamiento de este fenómeno meteorológico se mantiene alerta Amarilla en la zona norte, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
La gobernadora Mara Lezama dio a conocer, de último momento, que se ha pronosticado que “Helene” estaría más cerca de las costas quintanarroenses en categoría 1, por lo que exhortó de nuevo a cuidarse, a aplicar todas las medidas preventivas, porque en este gobierno humanista con corazón feminista se trabaja de forma coordinada para las familias.
“En este gobierno tú y tu familia, claro que nos interesas. Por eso te pedimos que tomes todas las medidas preventivas; desde el gobierno no estás sola, no estás solo, hay un enorme equipo trabajando para tu seguridad”, expresó.
Mara Lezama insistió en su llamado a la población a darle prioridad a la cultura de la prevención para salvar vidas humanas.