Listo el rey mundial
Por Alberto Salazar
El rey de los pesos Semicompletos por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el ruso avecindado en la ciudad de Montreal, Canadá, Artur Beterbiev, enfrentará al ex campeón mundial, el británico Callum Smith este sábado 13 de enero en el “Videotron Center” en la ciudad de Quebec, Canadá.
El invicto Beterbiev (con 19 triunfos y 19 nocauts), de 38 años de edad, es el único campeón mundial actual de boxeo con una proporción de nocaut del 100%, viene de un impactante nocaut técnico en el octavo asalto de enero, sobre Anthony Yarde en Londres, la ciudad natal de Yarde.
Arthur realizó una gran preparación en Quebec, Canadá, donde mostró que se encuentra en excelentes condiciones para el importante enfrentamiento que sostendrá.
Beterbiev se convirtió en campeón de la FIB en el 2017 y desde entonces no ha hecho más que aumentar su colección de cinturones. Ahora tiene exactamente tres de ellos (el del WBC en el 2019 y el de la OMB en el 2022), y el cuarto, y esto es interesante, lo tiene Dmitry Bivol. El público lleva tiempo exigiendo un enfrentamiento cara a cara por el título absoluto entre estos dos boxeadores rusos con estilos diferentes y se rumorea que los equipos ya se han puesto de acuerdo en todo.
La principal arma de Beterbiev es su golpeo fuerte, devastador, y en el que basa todo su trabajo sobre el cuadrilátero.
En tanto Smith, quien posee registro de 29 victorias, un revés y 21 nocauts, de 33 años de edad, es ex campeón mundial de peso Supermedio por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); ha ganado dos peleas desde que subió al peso Semicompleto luego de su derrota por decisión ante el “Canelo” Álvarez en diciembre del 2020.
Smith perdió con Álvarez, pero Beterbiev pega aún más fuerte. Es poco probable que Callum repita los errores de aquel combate, pero aun así tendrá que aguantar los golpes. Se prevé que el púgil británico no podrá acabar con su oponente por la vía del nocaut, su tarea consiste simplemente en ganar la mayoría de los asaltos y no conceder nunca un golpe de nocaut. Una misión que luce prácticamente imposible.