Limpian dos kilómetros de arenales

PUERTO MORELOS

 

Tras el fuerte recale de sargazo en las costas de este destino, una brigada de trabajadores de Servicios Públicos, se desplegó desde tempranas horas para limpiar cerca de dos kilómetros de playas, apoyados por un par de bandas en cada uno de los lados de los muelles, que ayudan a trasladar la basura marina a los vehículos de acopio y evitar daños a las dunas que este martes lucían otro aspecto.

“Estamos en un trabajo constante de limpieza de playas;esta semana hubo un exceso de sargazo, por eso desde las 5 de la mañana empezamos a limpiar para que estén en buenas condiciones cuando los bañistas empiecen a arribar a los balnearios”, comentó Luis Enrique Cardeña Peña, director general de Servicios Públicos, quien personalmente encabezaba la brigada.

Dijo que el proceso de saneamiento de playas empieza cavando agujeros en la arena, de manera manual sin usar máquinas, para no lastimar el entorno natural, y ahí se entierra gran parte del sargazo que recala diariamente. “Es un proceso natural para hacer dunas y mantener arenales en abundancia, y al final del camino fertiliza las playas”, explicó.

“El recale se vuelve un problema cuando viene en exceso, como ayer, ya que se ensucian las playas y genera mal olor. En este caso tratamos que no lo haya por eso los recuperamos y le damos tratamiento al momento. Pero también recala mucha basura como pet, latas y bolsas”, acotó el funcionario.

Dijo que el excedente de sargazo se lleva a un área de acopio donde de manera conjunta con toda la poda que se hace todos los días en el municipio, se muele y sirve como abono o composta que se tira en las áreas verdes, banquetas y camellones. “Es decir no se desperdicia nada sin contaminar otras áreas”.

“La instrucción es que el acopio de sargazo se haga diario para cuidar la imagen del destino y que los turistas puedan estar a gusto en las playas, más cuando se está buscando la certificación Blue Flag”, concluyó.

 

 

Por Guillermo Olán

No hay comentarios