Limpian arenales tras arribazón de sargazo
Las barreras que fueron instaladas por la empresa Dakatso, dejaron este viernes al descubierto su vulnerabilidad, al dejar pasar alrededor de 30% del sargazo que arribó de manera masiva a las playas de Puerto Morelos, lo que puso en aprietos a las autoridades que tuvieron que desplegar un ejército de 150 personas para poder retirar la enorme mancha que abarcó 50 metros mar adentro.
Ante la nueva contingencia, Miguel Ángel Zetina Azcorra, director general de Servicios Públicos, manifestó que se habilitó personal de diversas dependencias municipales como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Humano, Deportes, Servicios Públicos, entre otras, apoyados con bandas, vehículos, dos lanchas y una barcaza propiedad de la empresa Dakatso, la cual tiene capacidad para sacar cinco bolsas de la macroalga cada hora.
El funcionario aseguró que para no dañar las dunas, se procura meter la menor cantidad de maquinaria pesada, las cuales solamente pueden hacer maniobras en los accesos como Playa Cayuse, Ojo de Agua y Unico Beach. La basura marina es llevada a un predio ubicado sobre la carretera federal rumbo a Playa del Carmen, único autorizado en el municipio por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Tras una intensa jornada, al caer la tarde se sacaron alrededor de 15 camionetas y cinco volquetes de 14 metros cúbicos, y se pudo observar que las playas se encontraban limpias en un 90%.
Finalmente dijo que el pronóstico es que se prevé más arribazón de sargazo para este fin de semana; sin embargo, afirmó, que se tiene el equipo y personal suficiente para hacerle frente.