Ligados al zika, 7 microcefálicos
Hasta la fecha, han nacido siete bebés con microcefalia en Quintana Roo, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez. Se tratan de un probable legado de la llegada del virus de zika a la entidad, que dejó a 330 embarazadas infectadas, a los que se suman cuatro nuevos casos de 2017.
Actualmente esta enfermedad, transmitida por el mismo mosco vector del dengue y la chikungunya, tiene poca prevalencia, debido a la escasez de lluvias, sin embargo, en 2016, oficialmente 330 mujeres grávidas contrajeron esta enfermedad, aunque la cifra podría ser mayor, ya que en el 80% de los casos, no presenta síntomas.
El zika raramente es grave o fatal, no obstante, se le ha ligado al nacimiento de bebés con microcefalia, motivo por el que las autoridades monitorean a las embarazadas que contraigan esta enfermedad, habiendo dicho que desde febrero de este año se darían los primeros nacimientos.
Justo es en estas fechas cuando se empezaron a dar casos de microcefalia, que ahora suman siete, pese a que León Pérez, enfatizó, que no se han hecho las pruebas de laboratorio suficientes para detectar si la enfermedad sea la causante de estas malformaciones, que normalmente son muy escasas.
El galeno añadió, que las embarazadas que sufrieron este padecimiento y que son monitoreadas (120 en la Zona Norte) no presentan signos de secuelas negativas hasta el momento.
Con relación a los siete casos de microcefalia presuntamente relacionados con el contagio de zika, que en un 70 % tuvieron lugar en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, dijo que, con base en el intercambio de criterios entre diversos epidemiólogos de la Secretaría de Salud federal, no existen indicios claros que permitan definir si los casos registrados obedecen directamente a repercusiones por dicha enfermedad, dado que las investigaciones deben hacerse a profundidad y por largo tiempo.
(Por REdacción)