Liga de Ascenso no desaparece, sólo cambiará de nombre
La Liga MX anunció que la Liga de Ascenso no desaparecerá, pero se suspenderá el ascenso y descenso de equipos durante cinco temporadas para salvar y consolidar el proyecto.
Durante este tiempo, la Liga de Ascenso se llamará Nueva División y tendrá objetivo de ser un semillero de jugadores para la Liga MX.
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, argumentó que la decisión se tomó debido a que la Liga de Ascenso atraviesa una crisis insostenible.
Según Bonilla desde hace varias temporadas dicha división ha perdido ingresos tanto en taquilla como por derechos de televisión.
Esta situación, aunado a la crisis que enfrenta el país, ha provocado que varios de los equipos estén muy cerca de la quiebra o con peligro de desaparecer, toda vez que, en promedio, cada club debe cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos.
El proyecto de la salvación
El rescate de la Liga de Ascenso será posible gracias al Proyecto de Estabilización, que se basa en el financiamiento de un Fondo de Contingencia y del apoyo de los equipos de la Liga MX.
Se trata de un proyecto que dará certidumbre a los inversionistas de las dos divisiones y sentará las bases de la Nueva División en el tema deportivo, administrativo, financiero y de infraestructura.
El Proyecto de Estabilización establece:
– Eliminar el descenso y ascenso de Clubes por cinco temporadas con el fin de que se consolide el proyecto.
– La Temporada de la Liga de Ascenso 2019-2020 terminará sin que se tenga Campeón de la División.
– En su lugar se creará la Nueva División, que tendrá como uno de sus objetivos, ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la Regla de Menores en la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021.
– La premisa fundamental en la Nueva División será también el mantener e incrementar las fuentes de trabajo
Mientras que para hacer frente a la crisis que atraviesan los equipos de Ascenso MX se acordó:
– Destinar 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes que aún existen.
– Entregar el Fondo de Contingencia Neteado (descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencias de jugadores y adeudos en Controversias).
– Con el fin de apoyar el crecimiento de los 12 equipos y asegurar su participación en la Nueva División, se destinarán otros 240 mdp anuales por cada una de las cinco temporadas. Es decir, 20 millones de pesos anuales por club.
De acuerdo con la Liga MX la estructura y entrega económica será controlada bajo la premisa de que los gastos no deberán ser superiores a los ingresos, además los recursos será auditados a través un mecanismo de control sistematizado.
También se trabajará en la mercadotecnia y comunicación mediante patrocinios y derechos de transmisión.
Con información de Animal Político