Líder Q. Roo, en mamás prematuras
Por Raimon Rosado > Quequi
Una recurrente y marcada carencia afectiva y desintegración familiar, que derivan en una falta de educación y conciencia sobre diversos valores personales, son las problemáticas que caracterizan a las mujeres que tiene embarazos prematuros no deseados, señaló Patricia Vázquez Kuri, directora de la Asociación Vida y Familia de Quintana Roo (Vifac).
Dio a conocer que cinco de cada 10 jóvenes que presentan esta problemática, han sufrido episodios de violencia, siendo las adolescentes de entre 14 y 16 años en quienes se está dando la incidencia más recurrente de embarazos no planificados.
Al ser Quintana Roo el estado que a nivel nacional ocupa el primer sitio en embarazos entre adolescentes, con un promedio de cinco mil nacimientos anuales, cuyas madres son menores de 19 años de edad, la presidenta de Vifac dijo que a esta asociación han llegado jóvenes con edades que van a partir de los 14 años, así como de chicas de apenas 16 años, que ya han tenido con anterioridad un hijo y están a la espera de otro, lo que deja en claro que muchas veces no dimensionan la gran e importante responsabilidad que significa procrear un hijo.
Pese a los elevados índices de adolescentes embarazadas, en Vifac, son 11 las futuras mamás que en promedio atienden mensualmente, debido en gran parte a que muchas de ellas desconocen de la existencia de ésta y otras asociaciones dedicadas a esta labor de apoyo.
Refirió que en el caso de Benito Juárez, son las zonas habitacionales de interés social y las regiones populares del norte y poniente de la ciudad, donde se registran los índices más elevados de adolescentes embarazadas, que por lo regular se encuentran estudiando la secundaria o el bachillerato, lo que en gran parte deriva en que su formación académica se vea truncada.
Entre las ayudas que brinda Vifac, que cuenta con 23 casas hogar y 33 oficinas de enlace en todo México, es precisamente la posibilidad de que la mujer que así lo requiera, por su condición de vulnerabilidad o desamparo, pueda ser llevada a la casa hogar más cercana a Cancún, que en este caso, se ubica en Mérida, a donde cada mes es trasladada en promedio una futura madre, que así lo necesita, permaneciendo ahí hasta después de dar a luz.
“Entre las embarazadas que atendemos, así como en la mayoría de los casos, existen trasfondos de una gran carencia afectiva, desintegración familiar y abandono escolar, además de que en el 50% de los casos, su embarazo inesperado es motivo para que su familia o personas cercanas, les inflijan algún tipo de violencia.
Finalmente, Patricia Vázquez destacó que entre las mujeres embarazadas que actualmente apoyan, se encuentran tres migrantes originarias de Centroamérica, quienes fueron canalizadas a su casa hogar.