
Licitarán para poner barrera; protegerá de la erosión a playa El Recodo, la más afectada por pérdidas de arenales
Por Luis García
Quequi
Antes de que concluya este 2023 podrían empezar los trabajos para la colocación de la barrera que protegerá de la erosión a la zona de la playa El Recodo, la más afectada por la pérdida de arenales de la zona Centro de la costa de Playa del Carmen.
María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente, indicó que dados los avances que se llevan en los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en las siguientes fechas se estaría publicando la convocatoria de licitación para el servicio de los trabajos de colocación de esta barrera.
«Ya está avanzando, ya pronto va a salir la licitación de este servicio que estamos requiriendo como municipio y nosotros esperamos que a más tardar a finales de año se empiecen a hacer los trabajos correspondientes».
Explicó que luego de que la Semarnat hiciera algunas observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que les fue presentada, en estos momentos atienden estas observaciones.
«Nos requirieron algunos estudios complementarios y estamos presentándolos, la carpeta se está integrando en su totalidad, queremos que sea un trámite que se vaya a lo seguro, porque necesitamos ganar tiempo».
Y es que durante esta temporada de huracanes no se podrían comenzar las labores porque la inestabilidad del clima no lo permitiría, además de que con las mareas altas se pierde arena de manera natural.
«Esos trabajos no siempre se pueden hacer en cualquier momento del año, tiene sus fechas claves y eso es lo que estamos tratando de ajustar».
El propósito es que con este proyecto se pueda ganar más arena en El Recodo, de los 25 metros que ya se han ganado mediante el programa de vertido de arena que se viene realizando sobre todo en esta zona de la costa.