Liberan cañeros instalaciones de ingenio azucarero en el sur

Por José López > Quequi

Terminó el bloqueo por parte de los productores de caña de la ribera del río Hondo a las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, luego de llegarse a un acuerdo en el precio de la comercialización de la tonelada de azúcar.

Los industriales del Grupo Beta San Miguel, propietaria de 11 ingenios en el país, aceptaron vender la tonelada de azúcar en 14 mil pesos.

Este acuerdo fue a nivel nacional y las 11 industrias de la citada firma fueron liberadas.

En el caso del Ingenio San Rafael de Pucté, desde las 7:00de la mañana del viernes fue bloqueado el acceso por miembros de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

La inconformidad se debió a que antes del inicio de la presente zafra, representantes de la Secretaría de Economía (SE), Grupo Beta San Miguel y organizaciones cañeras acordaron la venta de tonelada de azúcar en 14 mil pesos, pero trascendió que Grupo Beta San Miguel, lo hacía en 12 mil pesos.

Eso ocasionó que los dividendos para los productores disminuyeran notablemente y fue por ello que decidieron bloquear el acceso al ingenio azucarero San Rafael de Pucté.

En bodegas hay 17 mil toneladas de azúcar almacenadas, cuyo destino son la Ciudad de México, Yucatán y el puerto de Progreso, de donde serán enviadas a países europeos.

No hay comentarios