Levantan plantón en el ingenio Rafael de Pucté
Por Sergio López Lara > Quequi
Poco más de tres mil 500 productores de caña de azúcar de la ribera del río Hondo llegaron a un acuerdo con autoridades del Ingenio San Rafael de Pucté, para que se les pague el remanente de alrededor de 100 millones de pesos que se les adeudaba por la pasada temporada de zafra 2016-2017, por lo que deciden levantar el plantón que mantenían desde hace una semana en este lugar para no afectar la cosecha del 2017-2018 que debe dar inicio el 17 de diciembre próximo.
Después de seis días de huelga, los cañeros decidieron levantar el plantón que mantenían frente a las instalaciones, después de que los industriales se comprometieran a liquidar el pago del remanente de 79 pesos con 50 centavos por cada tonelada que se molió en la pasada temporada de zafra. que fue del orden de un millón 375 mil toneladas.
En el acuerdo firmado la noche del martes, se establece que a partir de mañana empezarán a recibir el pago correspondiente los productores de las comunidades de Pucté, Allende, Ramonal y Álvaro Obregón, para que el próximo lunes se haga lo propio en Cocoyol y Sabidos; en tanto que durante toda la semana se cubrirán los adeudos que se tienen en Sergio Butrón Casas, Nuevo Guadalajara, Laguna Om, Palmar, Carlos A. Madrazo, Sac Xan, San Francisco Botes, Juan Sarabia y Cacao, que suman en total tres mil 500 productores.