Levantan paro los exempleados
Felipe Carrillo Puerto
Tras una ríspida negociación entre autoridades municipales y extrabajadores de la Comuna respecto al pago de indemnización por un laudo laboral de 17.5 millones de pesos, el jurídico del Ayuntamiento y regidores, accedieron a un compromiso de pago por una cantidad inicial de cuatro millones de pesos y seguidamente aportar 300 mil pesos mensuales.
Reunidos en los patios del Palacio Municipal, donde se contó con la presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, el Ayuntamiento a través del área jurídica, regidores y secretario general, entablaron un acercamiento con los extrabajadores para acordar un compromiso de pago respecto al laudo laboral que pesa en las arcas municipales desde el 2008.
Durante el encuentro, la representante del Gobierno del estado, Catalina Portillo, fungió como mediadora entre las partes involucradas, la cual explicó a los representantes del Ayuntamiento sobre una sentencia a favor de los extrabajadores.
Por otra parte, señaló a la parte agraviada, sobre la voluntad del Ayuntamiento de iniciar con un compromiso de pago acorde a su capacidad económica, lo cual se formalizará mediante un convenio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el próximo martes 12 de septiembre.
Tras una fuerte discusión, finalmente el jurídico de la Comuna, Felipe Garza Sánchez, planteó la propuesta de cuatro millones de pesos para el próximo 16 de octubre, recurso que contarán a través de la enajenación de un predio que fue subastado y que para dichas fechas estarían recibiendo el efectivo.
Posteriormente, se abonará la cantidad de 300 mil pesos mensuales que será depositado ante el Tribunal de Conciliación para continuar con los pagos de los 74 ex trabajadores que fueron despedidos en el año 2008.
Por Allan Sulub Hernández