Levantan sus chozas en zona selvática
Por Francisco Canul-Quequi
Con endebles tinglados, así como algunas casas que han sido levantadas con palos, lonas y en el mejor de los casos con lámina de cartón apoyadas en troncos que se usan para cimbra, sobre una zona selvática de casi una hectárea rodeada por las calles Okot, Satélite, Géminis y Tunkul, más de 200 familias ahí han creado un asentamiento irregular.
Dicen los ahí posesionados que los empleos mal pagados, situación que los pone en aprietos para pagar una renta, la falta de oportunidades para acceder a un crédito de vivienda propició que 200 familias se posesionaran de un área verde en la Mayapax, al poniente de la ciudad, formando así, desde el pasado 2 de octubre un asentamiento irregular.
Un jefe de familia al ser entrevistado afirmó que todos los que están allí se dedican a actividades como a la albañilería y la venta ambulante, la mayoría son empleados de la industria turística, y dicen que en el transcurso del tiempo que llevan mal viviendo en ese sitio, ya han recibido amenazas de ser desalojados por un presunto propietario del lugar, pero insisten en que siguen esperando respuesta de las autoridades.
El sitio ubicado entre las calles Okot, Satélite, Géminis y Tunkul, no cuenta con los servicios públicos más elementales para hacerlos habitables, aun así, las endebles casas fueron levantadas y ahí están todos y cada uno de ellos, cuidándoles en espera de una respuesta gubernamental.
A decir de algunos ciudadanos que no están en las dos invasiones, el déficit de vivienda se ha incrementado durante los últimos años, y esto se ve reflejado en las dos colonias irregulares que se van formando donde los servicios elementales para vivir dignamente son sencillamente un sueño.
Y es que hoy en Tulum, prácticamente están registradas dos colonias irregulares que probablemente en unos meses o años serán los llamados cinturones de miseria en el noveno municipio.