Les vale la clausura parcial
Cancún.- Ante la evidencia de videos y fotografías de las torres en construcción del hotel ME que está por terminar las ampliaciones sobre las dunas costeras en playas de Cancún y pese a que hay denuncias ciudadanas ante la Profepa y la PGR, esta empresa opera sus ampliaciones a pesar de tener una clausura “parcial”.
El día de hoy, vence el término para contestar el acuerdo de emplazamiento y el día 20 de enero, Profepa emitirá la resolución administrativa correspondiente, previa valoración de la documentación que presente el hotel ME ante las dos torres que edificó sobre la duna costera.
ACUERDO
Cabe destacar que la Profepa es una dependencia laxa, pese a los hechos contundentes, las pruebas con fotografías y videos, además de las denuncias ciudadanas en la entidad. Desde el 16 de diciembre de 2016, se emitió el acuerdo de emplazamiento al procedimiento administrativo, en el que se ordenó para los edificios no autorizados:
En un período no mayor a diez días hábiles, presentar la autorización en materia de Impacto Ambiental o en su caso exención por parte de la Semarnat, así mismo presentar un estudio para determinar el grado de afectación ambiental, un programa de manejo de residuos sólidos y residuos peligrosos que se generen derivado de las obras, entre otras.
Lo que se puede interpretar ante los hechos, es que ahora cualquier empresa hotelera o compañía que desee construir sobre dunas, arrecifes, manglares, puede hacerlo sin la necesidad de presentar Evaluación de Impacto Ambiental ni programa para determinar el grado de afectación ambiental, porque se utiliza el lema mexicano de “más vale pedir perdón que pedir permiso”.
Dato.- Este día vence el término para contestar el acuerdo de emplazamiento y el día 20 de enero, Profepa deberá emitir la resolución administrativa.
Pie de foto.- Es evidente que los trabajos continúan en el hotel, pese a que ya existen varias denuncias.