Les cierran a akumaleños ventana al mar
TULUM
Por Francisco Canul
La situación cada vez se vuelve más tensa en la zona turística de Akumal, la mañana de ayer, cuando menos 100 habitantes bloquearon el camino principal que conduce a la bahía y corazón turístico de la región, colocando una barricada de puestos viejos, bicicletas y todo lo que tuvieron a su alcance, luego que el Ayuntamiento dio cumplimiento al mandato del Juzgado Quinto de Distrito, que fue la restitución de un camino al Club Akumal Caribe, S.A. de C.V. y Centro Ukana I Akumal, A.C., que lo reclaman como suyo, pero que desde hace 50 años se usó como ventana al mar.
Ante el escenario de la tarde de ayer lunes en el que los dueños del Centro Ecológico Akumal (CEA), ha colocado enormes contenedores, los vecinos ya se organizan y se prevé que hoy martes la situación se torne más tensa más en Akumal, pues los pobladores advierten que bloquearán el camino principal hacia la bahía y corazón turístico de la región, por la privatización.
Los pobladores, luego de poco más de dos horas de bloqueo del camino, siendo aproximadamente las 12:30 de mediodía retiraron su barricada y anunciaron que continuarán con su lucha, advirtieron que esto aún no termina, pues hoy martes de nueva cuenta bloquearán el camino principal debido a que el CEA ya está cobrando la entrada a la bahía, y esto deja entrever que el sitio ya está privatizado.
Luego de la reapertura del camino, siguen los problemas en Akumal, pues destacaron que colocarán su barricada sobre el camino que conduce a la bahía para impedir el acceso de vehículos, como medida de presión para que las autoridades correspondientes hagan justicia.
Exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se respeten los documentos que datan del año de 1975, y los de una certificación de medidas y colindancias, según Oficio Número DC/DTC/135, de 23 de marzo del 2011, que incluso dicen que “de la presente autorización no prejuzga derechos de propiedad y deja a salvo derechos de terceros, en este caso el de los pobladores), que es de donde se desprende Escritura Pública Número 10338, del 11 de mayo del 2011.
La “privatización” de playas en Akumal, que siempre fue el objetivo de Carlos Ortiz Salinas, director del Centro Ukana I Akumal A.C., mejor conocido como Centro Ecológico Akumal (CEA), y también propietario de consorcio hotelero, “Secrets”, con 750 cuartos, hoy ya está consumado.
Cabe mencionar que por lo anterior el problema sigue latente, pues tanto prestadores de servicios turísticos que cuentan con una concesión para laborar y turistas no se les está permitiendo que ingresen por el acceso que conduce al mar, pues ahora tienen que pagar cien pesos para ingresar a través de la puerta principal del CEA.
Por otro lado, los habitantes aseguran que es un acceso público que existe desde hace más de 50 años, mismo que han defendido a capa y espada con bloqueos y manifestaciones, denuncian los propios ciudadanos.