Legislación protege a personas con necesidades diferentes

Por Luis García

PLAYA DEL CARMEN

Para los familiares de menores que tienen autismo o algún tipo de discapacidad, es importante saber que existe un juicio de intervención para designarles un tutor, en caso de faltar los padres o parientes a su cargo.

Lo anterior fue dado a conocer por Damaris Menes, directora del centro de atención en autismo Kodomo Playa del Carmen, quien recalcó, “es de suma importancia que este juicio de intervención se haga antes de que cumplan 18 años de edad”.

Además de poder asignar un tutor a los menores con algún tipo de discapacidad, señaló la directora de Kodomo en la entidad, también este juicio de intervención los protege ante la ley ante algún tipo de percance donde pudieran resultar responsables de que alguien más resultara lesionado.

Como ejemplo, Damaris Menes relató “en una ocasión por no tener tramitado su juicio de intervención una persona discapacitada tuvo que enfrentar un proceso legal en la cárcel luego de un percance donde había tirado por accidente a su abuela y esta había muerto; es decir las leyes lo juzgaron como cualquier otra persona sin tomar en cuenta su condición de discapacitado, imaginémoslo enfrentándose a un sistema carcelario como los que tenemos en el país”, señaló.

Este juicio de intervención explicó la directora se realiza ante un juez civil, recalcando que para que este sea efectivo debe hacerse antes de que los menores cumplan 18 años, como medida de protección legal, además de que invitó a los familiares de personas con capacidades diferentes a actuar en este sentido, porque uno nunca sabe cuándo pudiera presentarse una tragedia.

No hay comentarios