
Le valen al Alltra las denuncias; Edifican sin permiso especie de malecón dentro del mar en playa El Recodo: Zofemat
Por Luis García
Quequi
Primero era el Porto Real, luego el Panama Jack y ahora es el Alltra, pero el hotel localizado entre el muelle de Ultramar y la playa El Recodo sigue atentando en contra del medio ambiente, realizando obras en zona federal si ningún tipo de permiso, como la que llevan a cabo para la construcción de una especie de malecón, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realizó la verificación y determinó que los trabajos debían suspenderse.
La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, informó que fue la misma dependencia a su cargo la que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), interpuso la denuncia para que la Profepa realizara esta verificación, pues las obras del hotel Alltra se están llevando a cabo sin permisos y los encargados se empecinaron en hacerla, pese a que se dialogó con ellos para que no siguieran con los trabajos que realizan dentro del mar.
«Quieren construir un tipo de andador, pero esa construcción dentro de la zona federal es prácticamente imposible, hemos estado detrás de ellos para que no la ejecuten, pero quien tiene que actuar directamente es la Profepa».
Dependencia que se está durmiendo, a decir de la funcionaria, pues a pesar de que prohibió los trabajos la semana pasada, las obras siguen en el mar hasta este martes, motivo por el cual ahora se estará interponiendo una segunda denuncia ahora ciudadana, pera hacerla llegar nuevamente a la dependencia federal.
«No podemos permitir que sigan creciendo sobre la playa porque no tienen ningún permiso ni se puede construir en la zona federal, entonces, sí ha sido un dolor de cabeza con esta gente, de hecho los he estado presionando para que no continúen, pero tengo que estar atenta a lo que la Profepa establezca».
Como se recordará, en octubre del 2021, con el nombre de Panama Jack, este centro de hospedaje removió duna costera de la playa El Recodo para edificar una pared que protegiera sus instalaciones de la erosión, cuando la duna es naturalmente protectora de la pérdida de arenales.